Por: Willmary Montilla • Con info de Urgente y RRSS.

Evo asegura que los aviones privados se los envía Venezuela "por seguridad"

Tras regresar a Bolivia, el exmandatario reaccionó a los comentarios sobre sus viajes en jets privados. 

Actualización
El exmandatario aseguró que él no paga por esos viajes en jets privados, lo pagan los Gobiernos que lo invitan. Foto: Twitter vía @rtpBolivia
El exmandatario aseguró que él no paga por esos viajes en jets privados, lo pagan los Gobiernos que lo invitan. Foto: Twitter vía @rtpBolivia

Tras regresar a Bolivia, el exmandatario reaccionó a los comentarios sobre sus viajes en jets privados. 

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, aseguró que los viajes en jets privados no los paga él, sino que se los "envían por seguridad". 

“Evo viaja en un avión privado (hay escándalo). No me pago yo, me mandan aviones, avionetas, (pero hay) escándalo, (buscan) magnificar quién paga”, explicó Morales tras su llegada de Venezuela y su participación en el encuentro del grupo del ALBA en el país caribeño. 

El expresidente comparó los cuestionamientos que le hicieron por viajar en jets privados con los comentarios "racistas" que le hicieron al senador del MÁS, Leonado Loza, tras compartir unas imágenes en su red social tras haber asistido a un partido de España. 

“Lamento mucho esos cuestionamientos sobre ‘por qué Evo viaja en avión privado’. Quiero que sepa la población boliviana (que) mi primera invitación a Europa fue en 1989, con todo pagado. Después tuve muchas otras invitaciones. De dirigente viajé a cuatro continentes, todo pagado”, explicó. 

Ahora bien, explicó que el Gobierno de Venezuela, le envió los aviones privados "por razones de seguridad" y que en este caso, sí quieren saber cuánto vale ese servicio deberían consultar con "Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Brasil o Perú". Además, explicó que desde que es un expresidente y líder, siempre ha viajado en primera clase, le pagan los vuelos ó envían aviones privados, como en este caso.

Morales aseguró que también tiene otros viajes pendientes para Brasil y Paraguay, con la misma modalidad "enviarán un avión o avioneta para transportarme de ida y vuelta", dijo. 

“Tengo dos viajes y que vayan a investigar con anticipación, una a Brasil y otra a Paraguay, por ahí van a mandar de avión para que vaya a visitar”, puntualizó el expresidente durante este domingo. 

Precisó que antes le daban viáticos y recordó un pasado viaje a Portugal donde le regalaron 600 dólares para una conferencia de tres días. "Me asusté, no quería recibir. Me asusté. Ellos insistieron. Traje esa plata y rendí cuentas a la federación especial de trabajadores del Trópico de Cochabamba”, precisó. 

Al encuentro en Venezuela asistieron más de 60 países invitados, quienes cumplieron con la agenda del Encuentro para una Alternativa Social Mundial para la "lucha contra el imperialismo".