Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos y RRSS.

Evo desmiente solicitud de indemnización que se viralizó en redes

El expresidente Evo Morales se viralizó en redes tras "pedir una indemnización económica" para los expresidentes de Bolivia. 

Actualización
El expresidente Evo Morales aclaró que no había pedido ninguna indemnización. Foto: Twitter @EvoesPueblo.
El expresidente Evo Morales aclaró que no había pedido ninguna indemnización. Foto: Twitter @EvoesPueblo.

El expresidente Evo Morales se viralizó en redes tras "pedir una indemnización económica" para los expresidentes de Bolivia. 

El expresidente Evo Morales negó que haya pedido una indemnización económica para los expresidentes de Bolivia como se viralizó en redes sociales. 

Sin embargo; aclaró que no había sido por esa razón, sino que fue tras la inhabilitación como candidato al Senado en 2020. A lo que aclaró que tampoco pidió una indemnización económica. 

“Los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral que me inhabilitaron en 2020 para ser candidato a senador deben ser procesados penalmente, porque cometieron un acto inconstitucional. Nunca hemos pedido dinero como compensación a esa injusticia. Lo dije en marzo de 2022, en un Twitter, que no teníamos intención de cobrar plata”, aclaró el expresidente. 

En ese sentido, aclaró que busca cobrar los 1,9 millones de bolivianos que se difundieron en redes sociales y que lo que realmente quiere, es que los vocales que lo inhabilitaron, reciban una sanción. 

Estas insinuaciones de pedir una "indemnización" se generaron tras un mensaje que X. En el que Morales alegaba que la renta de los expresidentes no debe ser más de dos salarios mínimos vigentes. 

“Los expresidentes de Bolivia tienen derecho a tener una renta, pero esta debe ser de máximo dos salarios mínimos. Ese es mi compromiso ante el pueblo boliviano, si llego a la presidencia. De los expresidentes que quedan, ninguno ganó elecciones y fueron elegidos por el Congreso, por sucesión. Solo los electos por el voto del pueblo deberían tener una renta de dos salarios mínimos”, escribió Morales en esa ocasión. 

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguró que no accederán a esta petición de Morales y además calificó la pretensión de "exagerado". 

“El señor Morales recibe una percepción del Estado y la norma establece que nadie puede recibir doble percepción”, precisó Vargas en una declaración que recoge Correo del Sur. 

Cabe resaltar que Morales recibe desde enero del 2021 una renta mensual de Bs. 21.640 como exmandatario. Desde el 2020, el TSE rechazó la candidatura de Morales como senador, al asegurar que no cumplía con el requisito de residencia permanente. Esos años, Morales se mantuvo en asilo político en México y luego estuvo en Argentina. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com