Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de Educación analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

Las autoridades señalan que se deben tomar en cuenta las condiciones climatológicas y la situación epidemiológica

El descanso pedagógico o vacación de invierno, será del 1 al 12 de julio. Foto: ABI
El descanso pedagógico o vacación de invierno, será del 1 al 12 de julio. Foto: ABI

Las autoridades señalan que se deben tomar en cuenta las condiciones climatológicas y la situación epidemiológica

El ministro de Educación, Omar Veliz, informó que se está considerando adelantar la vacación de invierno en algunas regiones, esto debido a las condiciones climatológicas y la situación epidemiológica pues, se debe tomar en cuenta las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y la influenza.

Veliz explicó que a pesar de que se había anunciado que las vacaciones de invierno empezarían el 1 de julio, la fecha podría ser cambiada, ya que se deben tomar en cuenta diversos factores.

“La vacación de invierno empezará el 1 de julio, sin embargo, esto no está cerrado y es flexible, según la incidencia de los cambios climáticos. El objetivo siempre es cuidar y precautelar la salud de los estudiantes de los diferentes subsistemas de educación”, señaló Veliz.

De esta manera, desde el Ministerio de Educación instruyeron a las Direcciones Departamentales de Educación tomar las decisiones más adecuadas sobre el descanso pedagógico, de “manera regionalizada y según el contexto climatológico”, para garantizar la salud de los estudiantes.

Ese es el caso del departamento de Potosí, donde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió a la Dirección Departamental de Educación adelantar las vacaciones invernales debido al incremento de contagios de Infecciones Respiratorias e influenza en los colegios, además del descenso de las temperaturas.

Cabe señalar que la Resolución Ministerial 1/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, determina que el descanso pedagógico o vacación de invierno, será del 1 al 12 de julio.

Sumado a esto desde el 20 de mayo se instaló el horario de invierno en todo el territorio nacional, excepto en el norte del departamento de La Paz. Los estudiantes gozan de este horario diferenciado debido a las bajas temperaturas que se registran en el país.

El ingreso a las unidades educativas con el horario de invierno es 30 minutos después, esto para el turno de la mañana y 30 minutos antes de la hora de la salida habitual, esto para el turno de la tarde.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com