En riesgo: Exgeneral Zúñiga pidió asilo político tras amenazas recibidas en El Abra
El exgeneral Juan José Zúñiga solicitó, con urgencia, asilo político. ¿Qué pasó? Su defensa denuncia amenazas en El Abra.

El exgeneral Juan José Zúñiga solicitó, con urgencia, asilo político. ¿Qué pasó? Su defensa denuncia amenazas en El Abra.
El exgeneral Juan José Zúñiga pidió en una misiva por escrito que se le brinde asilo político en el exterior, a él y su familia, tras recibir amenazas en El Abra. El excomandante del Ejército de Bolivia asegura ser víctima de la persecución política del Gobierno "por decir la verdad".
“Ante la gravedad extrema de la situación y el riesgo inminente para mi vida e integridad física, así como la de mi familia, hago un llamado formal y urgente a todas las embajadas y representaciones diplomáticas presentes en Bolivia que sean respetuosas y defensoras de los derechos humanos para que consideren con máxima urgencia mi solicitud de asilo político y la de mi familia”, reza la misiva que compartió el exmilitar.
Pidió intervención diplomática
Zúñiga amplió en su solicitud de asilo una intervención del exterior a través de participación diplomática debido a que considera que todos sus derechos han sido violentados. La defensa del exgeneral asegura que Zúñiga no ha podido brindar la declaración oficial por los hechos del pasado 26 de junio de 2024 tras el supuesto Golpe Fallido.
"Esta intervención diplomática es indispensable y absolutamente urgente para evitar un desenlace fatal ante las claras amenazas que pesan sobre nosotros”, denunció Zúñiga.
Advirtió ante la opinión pública que cualquier daño físico o desaparición de alguno de los miembros de su familia es una amenaza directa del Gobierno de Luis Arce contra su persona. Por esta razón pidió que se establezca un corredor humanitario que le permita salir del país junto a su familia en coordinación con su defensa.
Confabulación de Luis Arce
En referencia a los hechos del pasado 26 de junio de 2024, el exgeneral Zúñiga refirió que el supuesto "intento de Golpe de Estado" es una confabulación directa ideada por el presidente Luis Arce, a quien señaló de querer "distraer al pueblo de la grave crisis económica" que atravesaba el país con la escasez de dólares.
“He sido acusado, estigmatizado y sometido a procesos arbitrarios”, denunció Zúñiga en su carta pública. La defensa denunció que el exgeneral mantiene su privativa en El Abra y recibe amenazas constates por parte de los reos, a quienes les molesta su presencia en el recinto debido a la alta seguridad que se mantiene en las instalaciones, las constantes visitas y la presión de los medios.