Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Senadores exigen que se prohiba el uso de recursos públicos para campañas políticas

Senadores no quieren desvíos de recursos públicos en campañas políticas, exigen que se haga una Ley para controlar esto. 

Actualización
El senador Erick Morón pidió que se haga una Ley que prohíba usar recursos públicos para campañas. Foto: Twitter Captura video.
El senador Erick Morón pidió que se haga una Ley que prohíba usar recursos públicos para campañas. Foto: Twitter Captura video.

Senadores no quieren desvíos de recursos públicos en campañas políticas, exigen que se haga una Ley para controlar esto. 

El senador Erick Morón exigió que el abuso de las autoridades al desviar fondos públicos para sus campañas políticas debe terminar y que la determinación debe hacerse Ley. 

“Este proyecto de normativa prohíbe el mal uso de recursos y funcionarios públicos del gobierno nacional, además de instancias departamentales y municipales. Estamos cansados de que en cada acto de entrega de obras públicas, se utilice recursos del pueblo boliviano y que las autoridades tengan que poner su cara, como si fuera de ellos, si quieren hacer campaña que usen su plata o la de sus partidos”, precisó Morón en una declaración que recoge Diario. 

En ese sentido, explicó que la determinación debe elevarse a Decreto Supremo y que quede terminantemente "prohibido y sancionado" que las autoridades en sus cargos usen los recursos públicos a su conveniencia para sus campañas. 

El senador precisó que con una normativa así que se haga Ley, se podrá garantizar una campaña electoral transparente entre todos los candidatos que participen en el proceso electoral con igual de condiciones y sin que las autoridades se aprovechen de su gestión para sacar ventaja sobre los recursos públicos y sobre los otros candidatos. 

“Con esta ley, vamos a tener una competencia democrática, transparente y sana entre todos los frentes políticos que quieran competir y esto no va a complicar a una sola autoridad en particular, sino que va a ser para todos”, precisó el legislador. 

Ahora bien, entre los puntos que más resaltan de la propuesta que busca proteger los recursos públicos es que el senador reta a los candidatos en proceso electoral es que cada quien debe usar su propio dinero -o el de su partido- para sufragar los gastos que conlleven una candidatura y las campañas electorales. 

"Se vienen competencias electorales nacionales, departamentales y municipales, es mejor tener las cosas claras para que tratemos de tener una competencia libre y democrática, sin meter la mano al bolsillo del pueblo boliviano”, concluyó Morón.