Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Fallo judicial pone en riesgo el mandato de Manfred Reyes Villa como alcalde de Cochabamba

Se mantiene en incertidumbre la continuidad de Manfred Reyes Villa como alcalde de Cochabamba tras la sentencia que ratifica 5 años de prisión por el caso "Sillar Alternativo".

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: ABI
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: ABI

Se mantiene en incertidumbre la continuidad de Manfred Reyes Villa como alcalde de Cochabamba tras la sentencia que ratifica 5 años de prisión por el caso "Sillar Alternativo".

El pasado jueves se conoció una sentencia ejecutoriada del Tribunal Supremo de Justicia que pone en duda el futuro de Manfred Reyes Villa como alcalde de Cochabamba.

El caso se remonta a 2009, cuando Reyes Villa era prefecto de Cochabamba. La denuncia fue por conducta antieconómica, por supuestas irregularidades en la adjudicación de una ruta alternativa en El Sillar. Y aunque el proceso concluyó en 2013, se presentaron recursos judiciales que todavía faltaban definir.

En este sentido, Reyes Villa había presentado un recurso de casación que finalmente la Justicia declaró inadmisible. En consecuencia, se confirma la sentencia que establece 5 años de cárcel y, según la normativa, corresponde la destitución del alcalde.

Desde el Tribunal Supremo Electoral informaron que la elección del burgomaestre ya es un proceso cerrado, pero podrían llevarse a cabo unos nuevos comicios si es que el Consejo Municipal así lo determina.

Según explicó Óscar Hassenteufel, presidente de esta institución, cuando existe una sentencia en el ámbito penal contra la autoridad se abre la competencia al Consejo para tomar una decisión. Y dado que no transcurrió la mitad del mandato, se pueden hacer unas nuevas elecciones dentro de los próximos 120 días a la destitución.

Sin embargo, para Manfred Reyes Villa esto se trata de una estrategia del Movimiento Al Socialismo para sacarlo de su cargo a través de lo que consideró procesos “amañados” y dijo que “el que tiene la última palabra es el pueblo”.

Al respecto Reyes Villa también declaró: “Toda la población ha visto como es la persecución política a Manfred. Felizmente Manfred a retornado al país porque no tiene nada, porque si hubiera algo no hubiera retornado. Prueba de ello es que de todos los procesos me han absuelto”,

Además afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió un recurso y que mientras este procedimiento esté en curso no pueden retirarle del cargo. También dijo que no renunciará a su cargo y que afrontará todos los procesos que sean iniciados en su contra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com