Fiscalía abre investigación a magistrados por usurpación de funciones

La Fiscalía de Chuquisaca admitió una denuncia por la prórroga de magistrados. 

Actualización
Los opositores y oficialistas siguen denunciando que la prórroga de los magistrados es "inconstitucional". Foto: Twitter Captura vídeo RRSS.
Los opositores y oficialistas siguen denunciando que la prórroga de los magistrados es "inconstitucional". Foto: Twitter Captura vídeo RRSS.

La Fiscalía de Chuquisaca admitió una denuncia por la prórroga de magistrados. 

El fiscal departamental Mauricio Nava confirmó que la Fiscalía de Chuquisaca admitió una denuncia sobre la prórroga de los magistrados y abrió la investigación por usurpación de funciones. Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana fueron los responsables de la denuncia tras considerar que esto era "inconstitucional". 

“Luego de hacer el test de admisibilidad, conforme establece el artículo 55 de la ley 260, se ha admitido esta denuncia contra autor y autores por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 163 del Código Penal”, dijo Nava en una declaración que recoge Correo del Sur. 

En este sentido, el fiscal Nava explicó que el caso no individualiza los presuntos autores del delito penal, sino que se creó una comisión especial para que un juez de garantías realice la investigación del caso. 

“Son tres fiscales de materia que, a partir de la estrategia que tengan, a partir de la autonomía e independencia que tienen, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde”, precisó Nava. 

Ahora bien, la bancada política de CC sostiene que el mandato de los magistrados ya ha concluido y que a partir del 3 de enero, los jueces están "ejerciendo de forma inconstitucional". 

El Tribunal Constitucional dictó un fallo que extendió el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia "para evitar un vacío de poder" tras no poder llegar a concretar los comicios judiciales en 2023. La prórroga de los magistrados sería hasta que se realicen las elecciones judiciales de este año. 

Cabe recordar que el proceso de preselección de los candidatos a magistrados quedó truncado durante el 2023 debido a los conflictos internos del MÁS, que tornaron "cuesta arriba" la aprobación de las leyes en el parlamento en referencia a los temas judiciales. 

Por su parte, los opositores y oficialistas siguen denunciando que esta situación "es inconstitucional" y que obedece a una estrategia política entre los magistrados y el arcismo para "beneficiarse" con la prórroga de los jueces. 

"La autoprórroga es inconstitucional, le hace mucho daño a la institucionalidad y daña la imagen nacional e internacional del Estado Plurinacional. Ahora la prioridad del Estado y del pueblo debe ser, garantizar la inmediata elección de las nuevas autoridades judiciales", se quejó Evo Morales a través de su cuenta de X. 

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 16 / 2023

El PGE 2024 fue remitido al pleno del Senado

Actualidad • NOV 24 / 2023

Aprueban adhesión de Bolivia al Mercosur

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com