Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno celebra decisión de Fiscalía de la CPI de recibir denuncia contra Evo por "actos inhumanos"

La Fiscalía de la CPI admitió la denuncia contra el expresidente por el grupo de delitos contemplados en los "actos inhumanos" por el cierre de carreteras.

Actualización
Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), sede en La Haya. Foto: ABI
Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), sede en La Haya. Foto: ABI

La Fiscalía de la CPI admitió la denuncia contra el expresidente por el grupo de delitos contemplados en los "actos inhumanos" por el cierre de carreteras.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, celebró este jueves que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)  -con sede en La Haya-, admitiera la denuncia contra el expresidente Evo Morales por el grupo de delitos contemplados en los "actos inhumanos" debido a las acciones que él y otros dirigentes del MAS promovieron en los bloqueos y movilizaciones, de principios de agosto.

"Ya la primera etapa de admisión para el análisis (de la demanda) es un triunfo, que seguramente con los plazos que tiene la Corte Penal Internacional, irá avanzando y estamos seguros que en poco tiempo se va hacer justicia por aquellos actos criminales, impulsados por Evo Morales y algunos dirigentes que llevaron a la muerte a más de 40 bolivianos", aseguró Coimbra.

El miércoles, la Fiscalía de la CPI admitió la denuncia contra el expresidente por el grupo de delitos contemplados en los "actos inhumanos" por el cierre de carreteras, registrado en plena pandemia por el COVID-19.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, explicó que ese trámite implica la solicitud del inicio de las investigaciones preliminares, para analizar los argumentos y pruebas que presentó la Procuraduría General del Estado (PGE), cuando instauró la denuncia el 4 de septiembre.

"De conformidad con la Norma 45 del Reglamento de la Corte, he informado a la Presidencia de la CPI de esta remisión para facilitar la asignación de la situación a una Sala de Cuestiones Preliminares", informó Fatou Bensouda, a través de un comunicado publicado por la CPI.

La demanda, que también pide juzgar al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, tiene que ver con los daños provocados en dichos bloqueos.

En ese entendido, el escrito solicita a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, que admita esta denuncia por delitos contemplados en el Artículo 7 del Estatuto de Roma, el instrumento internacional que en 1998 dio vida a la CPI y que fue ratificado por Bolivia en mayo de 2002.

De este modo, la demanda fue planteada bajo la figura legal específica de "actos inhumanos (...) que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental" y detalla una serie de hechos que, incluso, llegaron a provocar el fallecimiento de 40 personas por falta de oxígeno.

En esa línea, Coimbra señaló que se espera el análisis de la demanda, que establecerá si existen los elementos suficientes para que posteriormente se notifique a los denunciados por este caso.