Por: EFE • Bolivia.com

La Justicia frena la permanencia de líderes latinoamericanos en el poder

Esta semana dos sentencias sacaron del mapa electoral a Correa y a Morales.

Actualización
Expresidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales. Foto: EFE
Expresidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales. Foto: EFE

Esta semana dos sentencias sacaron del mapa electoral a Correa y a Morales.

Los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, han visto la puerta cerrada desde los tribunales para volver a la política en sus países. Ellos y otros muchos dirigentes latinoamericanos han sido expulsados de la vida pública después de ocupar la cúspide del poder.

Este lunes dos sentencias sacaron del mapa electoral a Correa y a Morales, que en años pasados se alzaron como líderes predominantes de la corriente izquierdista que gobernó en gran parte de la región.

En el caso de Correa, un tribunal de Casación desestimó un recurso interpuesto por el expresidente para que se anulara una sentencia de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política, por un delito de cohecho en el caso "Sobornos 2012-2016".

La sombra de Odebrecht

Dicho caso se refiere a una red de corrupción mediante la cual se hicieron "aportes indebidos" para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País (partido de Correa) a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la brasileña Odebrecht.

En 2015 se reveló la mayor trama de corrupción en Latinoamérica, el caso de los sobornos de Odebrecht, por el que varios líderes políticos de la región tienen abiertas causas judiciales.

En Bolivia, un tribunal rechazó el pedido del expresidente Morales para permitir su candidatura al Senado, que ya había sido inhabilitada por el actual órgano electoral.

En la resolución se determinó inhabilitar a Morales por no cumplir con el requisito de radicar en el país como está señalado en la Constitución. Las elecciones generales en Bolivia están previstas para el 18 de octubre, tras dos aplazamientos por la pandemia.

Además, el exmandatario tiene abiertos en su contra varios procesos penales por supuestos delitos como genocidio, terrorismo, fraude electoral y estupro, por los que la Fiscalía emitió varias órdenes de aprehensión contra Morales, que está en Argentina.

Algunos ni la justicia los aleja de las urnas

En Argentina, las investigaciones no han detenido la vida política de muchos como es el caso de la actual vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández, quien enfrenta varios procesados en diversas causas judiciales por corrupción, además, lidera un proyecto de reforma judicial en el Senado, que sus opositores consideran que la beneficiará.

También el expresidente y actual senador argentino Carlos Menem (1989-1999) tiene varias investigaciones por diversos casos como contrabando de armas a Ecuador y Croacia, corrupción y presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, por el que hace poco fue absuelto.

En 2018, el expresidente guatemalteco Álvaro Colom fue procesado por un caso de peculado y fraude por la compra y subsidio de autobuses para un sistema de transporte implementado durante su mandato y Otto Pérez Molina (2012-2015), que fue desaforado, está en prisión preventiva desde 2015 acusado de diversos delitos.

En Nicaragua, Arnoldo Alemán (1997-2002) fue acusado de blanquear 10 millones de dólares de instituciones estatales y de mantener cuentas secretas en Panamá, fue condenado a 20 años de prisión y seis años después sobreseído.

El ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005), quien fue destituido por el Congreso, se asiló en Brasil, Perú y Colombia, hasta que en 2005 volvió a Ecuador y fue encarcelado por sedición y posteriormente la causa fue sobreseída.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com