Por: EFE • Bolivia.com

Gestión del ministro de Salud en la pandemia divide al Parlamento

La Asamblea legislativa ratificó su confianza en el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una interpelación aplaudida por el oficialismo y calificada de "show" por la oposición.

El ministro Jeyson Auza durante su interpelación en la Asamblea. Foto: ABI
El ministro Jeyson Auza durante su interpelación en la Asamblea. Foto: ABI

La Asamblea legislativa ratificó su confianza en el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una interpelación aplaudida por el oficialismo y calificada de "show" por la oposición.

El Parlamento boliviano ratificó su confianza en el ministro de Salud, Jeyson Auza, que este martes asistió a un acto de interpelación en el que explicó la gestión realizada durante la segunda y tercera ola de contagios de la pandemia, sesión que fue calificada de "show" por la oposición. 

Auza se sometió a un cuestionario de unas diecisiete preguntas planteadas por diez parlamentarios de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene mayoría en el Legislativo nacional, sobre aspectos como la vacunación, la estrategia establecida y objetivos alcanzados, entre otros. 

Gran parte de la argumentación del ministro giró sobre la explicación del plan basado en el "diagnóstico, coordinación con gobiernos subnacionales, vacunación masiva y vigilancia epidemiológica activa" y comparaciones con las acciones del anterior Gobierno interino que, según dijo, tuvo "los peores indicadores" de la pandemia. 

Logros de la vacunación

En su exposición, el ministro mencionó que el Gobierno tiene "garantizadas" ya más de 18 millones de dosis de vacunas que pone a Bolivia entre los "cuatro países de Latinoamérica" que ha garantizado la vacunación masiva. 

De esa cantidad, el país ha recibido hasta el momento 6.551.050 de vacunas entre compras y donaciones como las del mecanismo Covax de las Naciones Unidas mientras que las restantes "van a llegar" en las siguientes semanas y meses, precisó. 

Auza señaló que la inmunización que comenzó a fines de enero ha alcanzado al 36 por ciento de la población con la primera dosis y que la segunda depende del tiempo de aplicación que va entre los 21 días en casos de las inoculaciones de Sinopharm o de 90 cuando se trata de la Sputnik V. 

Críticas a sus antecesores

El funcionario estableció una diferencia entre la gestión de la segunda y tercera ola a cargo del Gobierno del presidente Luis Arce y del primer pico cuando estuvo al frente del país el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez. 

El ministro destacó una lucha contra la covid-19 sin cuarentenas a diferencia de lo que pasó en 2020, la toma de pruebas que de 335.600 en el primer pico pasó a ser mayor a los 4 millones si se toma en cuenta el segundo y tercero. 

Auza mencionó que el 52 por ciento de los 17.457 decesos se produjo durante el Gobierno interino con una tasa de letalidad del 6,2 por ciento en la primera ola que fue una de las "más altas del mundo". 

Mientras que en el segundo pico y tercer pico, "a pesar de las nuevas cepas" y pese a que los contagios fueron mayores, el índice de letalidad se redujo al 2,6 y 2,7 por ciento, respectivamente. 

Opositores ven un "show" 

Para la senadora de la opositora Creemos Centa Reck la interpelación ha sido un "show" cuyo propósito ha sido "salvar" al ministro de salud y aceptar una "gestión en salud totalmente deficiente" marcada por el aumento de contagios y la ausencia de vacunas. 

La exposición también tocó aspectos como las dificultades de "coordinación política" con entidades subnacionales, el fomento de la medicina tradicional y la crisis de oxígeno que afectó a algunas regiones del país. 

Al finalizar su intervención, los legisladores interpelantes entre aplausos aceptaron y felicitaron al ministro ante el descontento de los opositores que no tomaron la palabra por aspectos referidos al reglamento de interpelaciones. 

Bolivia, desde comienzos de la pandemia en marzo del año pasado, ha reportado 17.475 decesos y 463.125 casos confirmados de la covid-19 de los que 53.102 se mantiene activos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com