Bolivia.com La Paz Viernes, 22 / Nov / 2019

El Gobierno provisional de Bolivia acusa formalmente a Morales de terrorismo y sedición

Por ahora las supuestas pruebas que confirmarían los delitos cometidos por Morales se encuentran en investigación. 

SIGUENOS EN:

Google News
Jeanine Áñez y Evo Morales. Foto: EFE
Jeanine Áñez y Evo Morales. Foto: EFE

Evo Morales fue acusado este viernes 22 de noviembre formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia, con base en "pruebas" como un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México, fue presentada en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Te puede interesar: Fuerza policial-militar desbloqueó el puente de Yapacaní

El ministro dijo a los medios que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos, que serían unos 15 o 20 años de prisión y la sedición está penada con 1 a 3 años de cárcel.

"Esa es la verdadera cara, el verdadero rostro " de Morales exclamó el ministro. 

La denuncia es también contra el exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido.

El titular de Gobierno recordó que Quintana, un exmilitar metido en política que representó el núcleo duro de varios Gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en "un nuevo Vietnam".

Murillo aseguró que el 70 por ciento de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan especialmente en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores.

Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El Gobierno de Áñez no prevé "medias excepcionales" para afrontar las protestas, porque "prácticamente todo está controlado", aseveró.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales, para ello ha pedido a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de que se ha solicitado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo desde México es del Estado boliviano.

EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News