Por: EFE • Bolivia.com

El Gobierno boliviano dice que autoridades locales tienen recursos para covid

El Gobierno afirmó este sábado que la autoridades locales de los nueve departamentos cuentan con los "recursos" necesarios para hacer frente a la tercera ola de la COVID-19.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: ABI
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: ABI

El Gobierno afirmó este sábado que la autoridades locales de los nueve departamentos cuentan con los "recursos" necesarios para hacer frente a la tercera ola de la COVID-19.

El Gobierno de Bolivia afirmó este sábado que las autoridades locales de las nueve regiones del país cuentan con los "recursos" necesarios para comprar oxígeno u otros insumos para hacer frente a la tercera ola de la covid-19. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó en una conferencia de prensa que los alcaldes cuentan con "recursos líquidos" que pueden asignar a compras en temas de salud. 

"Muchos alcaldes están aduciendo que su gestión no la pueden ejecutar por la falta de recursos", indicó Montenegro. 

El ministro detalló que, por ejemplo, los Gobiernos autónomos municipales del eje troncal del país, La Paz, la sede de Gobierno, la central Cochabamba y la oriental Santa Cruz, las más golpeadas por la covid-19, cuentan con los recursos necesarios para comprar oxígeno medicinal y medicamentos para afrontar esta ola. 

Montenegro hizo referencia a la ejecución presupuestaria en salud de las alcaldías de las nueve regiones y sostuvo que las cifras demuestran una "baja ejecución" por lo que esas autoridades tienen un "margen grande" para usar estos recursos. 

La Paz, por ejemplo, tiene una ejecución del 25,7 %, Cochabamba 15,8 % y Santa Cruz 26,6 %, según datos difundidos por Montenegro. 

"Instamos a los Gobiernos municipales a hacer su gestión, comprar oxígeno, a moverse en la tarea equipando unidades de terapias intensivas, tienen ahí los recursos", sostuvo. 

Esta semana el alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que por orden judicial se retuvo los fondos de las cuentas fiscales por un proceso laboral de 2014 e indicó que no hay recursos en plena pandemia.  

En varias regiones se reportan las terapias intensivas a tope, las familias de pacientes peregrinan por conseguir oxígeno medicinal y medicamentos para los enfermos críticos e incluso se reportaron muertes en puertas de los centros de salud. 

El presidente Luis Arce exhortó esta semana a las gobernaciones que cumplan su "rol" para dotar medicamentos y los insumos necesarios para la covid-19. 

Llega una planta de oxígeno

Ante esta situación, una planta generadora de oxígeno llegó este sábado a la ciudad central de Cochabamba para abastecer de oxígeno medicinal. 

Esta planta generadora fue adquirida por la Cervecería Boliviana Nacional y en coordinación con el Ministerio de Salud se realizará la instalación de la misma en el Hospital del Sur en Cochabamba. 

Esta planta tiene la capacidad de 24 metros cúbicos por hora, es decir que puede cargar hasta 90 cilindros de oxígeno, explicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. 

Se prevé que el domingo llegue otra planta generadora de oxígeno para Villa Tunari en Cochabamba. 

El viernes el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entregó dos toneladas de oxígeno para paliar la crítica situación e indicó que se prevé instalar otra generadora de este insumo la próxima semana. 

Las regiones de Oruro y Potosí también adquirieron otras plantas de oxígeno para paliar esta situación, mientras que La Paz toma previsiones para que no falte este insumo. 

La Gobernación de Santa Cruz indicó que llegarán a esa región 320 toneladas de oxígeno, de las cuales ya arribaron más de 22 para abastecer la demanda. 

El Gobierno boliviano anunció que en los próximos días llegará oxígeno de Argentina, Chile y Brasil. 
Bolivia acumula 383.457 contagios y 14.900 decesos, desde el reporte de los primeros contagios de covid-19 en marzo del año pasado. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com