Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Ministro Sergio Cusicanqui entregará informe de mesa técnica para fijar fecha del censo

El minisgtro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reveló que entregará un informe al presidente para fijar la fecha. 

Actualización
La fecha del censo quedará establecida por "decreto supremo". Foto: ABI
La fecha del censo quedará establecida por "decreto supremo". Foto: ABI

El minisgtro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reveló que entregará un informe al presidente para fijar la fecha. 

Durante este miércoles 9 de noviembre concluyó la Comisión Técnica para el Censo de Población y Vivienda, ahora, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que pasará un informe técnico al presidente Luis Arce para "fijar la fecha del censo". 

“La intención de la Comisión Técnico es trasmitir estos resultados al Gobierno nacional para que, en el marco de su atribución privativa del nivel central del Estado, pueda definir la fecha más especifica que estaría, según lo recomendado por la Comisión, entre marzo y abril de 2024”, indicó Cusicanqui. 

Ahora bien, tras una revisión detallada de 350 a 750 actividades que conllevan el proceso censal se estableció que las conclusiones de esta revisión se dictaminarán en un decreto supremo que el jefe de Estado fijará como "fecha definitiva para el censo". 

El pasado lunes se acordó la conformación de tres subcomisiones para tratar igual número de temáticas: 1) escaneo y boleta censal, 2) capacitación y 3) Actuación Cartográfica Estadística (ACE) detalla ABI.

“De manera unilateral, intentó llevar delante un informe de la subcomisión sin consultar a los demás miembros, eso trató de leer y eso molestó a lo demás integrantes”, dijo el ministro Cusicanqui tras una rueda de prensa. 

Lamentó la decisión de los representantes de cinco entidades que asistieron a la mesa técnica y cuando se informó la conclusión, se levantaron y se retiraron del recinto. 

“Al abandonar el escenario del debate técnico, se ha demostrado que no han podido defender su propuesta de realizar el Censo en 2023. Ellos no participaron en la mesa final donde se evaluaron las conclusiones de las subcomisiones y se vieron los efectos en el cronograma censal”, dijo el ministro. 

Aseguró que en la mesa de trabajo con los expertos se constató que algunas actividades del proceso se podrían reducir en tiempo, aminorarse un mes, en la actividad de capacitación del personal y un tiempo similar en el tema de las boletas y escaneo. "La actualización Cartográfica se ha considera una reducción de alrededor de cuatro a seis meses”, precisó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com