Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tras mesa técnica en Beni, Gobierno afirma que el censo será en marzo 2024

Tras culminar la mesa técnica en Beni, el Gobierno asegura que solo se podrá adelantar un mes el censo.

Actualización
La información fue compartida en horas de la madrugada de este miércoles. Foto: Twitter @tuffiare
La información fue compartida en horas de la madrugada de este miércoles. Foto: Twitter @tuffiare

Tras culminar la mesa técnica en Beni, el Gobierno asegura que solo se podrá adelantar un mes el censo.

Después de cuatro días en mesa técnica con expertos, organizaciones sociales y actores políticos, el Gobierno aseguró que solo se podrá adelantar un mes el cronograma del censo y se podrá hacer en marzo o abril de 2024. 

"Lo que establece la comisión técnica es que es posible que se podría reducir alrededor de un mes la fecha establecida en el cronograma del INE, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024 (para el Censo)" indicó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. 

Tras escuchar esta determinación, entidades y organizaciones de Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz se levantaron y abandonaron las instalación, ya que mantenían la posición de realizar el censo para 2023. Durante la reunión se planteó la alternativa para que se pudieran acortar plazos en las actividades de reclutamiento de las personas que realizarán la actualización cartográfica, los agentes censales y la boleta. 

Sin embargo, las delegaciones de La Paz y Santa Cruz señalaron que el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo se dedicó a "descalificar" las propuestar que permitían adelantar el censo reseña Erbol. 

Por su parte, el Comité pro Santa Cruz aseguró que tras estas decisiones el paro se mantiene "indefinido" y el gobernador Luis Fernando Camacho aseguró que las medidas de presión se radicalizarán. 

"Esto hay que masificarlo en todo el país, hay que seguir trabajando en conjunto, en las calles, para poder lograr el objetivo porque el Gobierno no tiene un mínimo de voluntad política y poder darle una solución al conflicto", dijo Camacho. 

La presidenta de la comisión técnica del Comité Interinstitucional advirtió ayer que el INE había dispuesto limitantes a todas las propuestas que permitían un avance en acortar los tiempos de las actividades de recolección de datos, que es la disyuntiva que mantenía el Gobierno ante la posibilidad de ejecutar el censo en 2023. 

"Ante la posibilidad de aumentar brigadas, no se puede por la parte administrativa porque dicen que no hay movilidades; se quiere  aumentar el rendimiento, tampoco se puede porque lo están haciendo al máximo. Hay tantas limitaciones que pone el INE que una de las cosas que veo, es la parte administrativa y de coordinación", puntualizó Vargas, en una declaración que recoge El Deber. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com