Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este martes se registraron enfrentamientos en Buena Vista entre cívicos y grupos afines al MAS

Tras los enfrentamientos se reinstaló el punto de bloqueo de cívicos que piden la realización del censo en 2023

Los enfrentamientos iniciaron a las 20:00 de este martes. Foto: Facebook Unión Juvenil de Santa Cruz
Los enfrentamientos iniciaron a las 20:00 de este martes. Foto: Facebook Unión Juvenil de Santa Cruz

Tras los enfrentamientos se reinstaló el punto de bloqueo de cívicos que piden la realización del censo en 2023

La noche de este martes, nuevamente se reportaron enfrentamientos en el departamento de Santa Cruz, en el municipio de Buena Vista. Las personas que bloqueaban por le petición del censo para 2023 denunciaron que grupos de choque afines al Movimiento al Socialismo (MAS), acudieron al lugar con artefactos explosivos, los cuales usaron en contra de los manifestantes en apoyo a la abrogación del Decreto Supremo 4760.

Según el informe de los hechos, se registraron enfrentamientos con petardos entre ambos grupos, además se reportaron dos heridos tras la disputa que duró aproximadamente media hora. Aparentemente la violencia se habría dado paso después de que el Comité de Defensa de la Provincia Ichilo y Santa Rosa del Sara realizaran un cabildo y decidieran mantener la vigilia.

De igual manera el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó sobre los enfrentamientos, mientras se refería a la determinación de abandonar la reunión con el Gobierno Nacional, tomada por la delegación de Santa Cruz para tratar el tema del censo.

“Hay enfrentamientos en Buena Vista. Una vez más el MAS, resguardado por la Policía, está agrediendo a los ciudadanos y eso causa una preocupación muy grande”, dijo Camacho.

Los enfrentamientos causaron un momento de tensión entre la gente que permanecía en el lugar debido a que la disputa se daba en cercanías de un surtidor y de una cisterna. La gente usaba petardos para defenderse de los grupos afines al MAS, los cuales de igual manera utilizaban estos explosivos para atacar a los bloqueadores.

Tras media hora de enfrentamientos la Policía Boliviana llegó al ingreso a Buena Vista, lugar donde se suscitaban los hechos. Los uniformados hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que se enfrentaba.

 Según el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez, la pronta respuesta de los efectivos policiales, tras el anuncio del inicio de los enfrentamientos, evitó que se registraran hechos lamentables.

"En horas de la noche se ha suscitado un enfrentamiento entre cívicos de Buena Vista y organizaciones sociales que se encontraban en la zona, con el uso de petardos de alto poder explosivo, piedras y palos, pero gracias a la pronta y oportuna intervención de la Policía, se ha evitado un mayor enfrentamiento y confrontación", dijo Chávez.

Después de la finalización de los enfrentamientos el grupo de personas, que pedía la realización del censo en 2023 reinstaló el bloqueo y anunciaron que la vigilia será permanente hasta que el Gobierno Nacional modifique la fecha de la encuesta nacional.