Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Incertidumbre respecto a la elección del nuevo Defensor del Pueblo y Nadia Cruz sigue al mando del cargo

Hasta el momento no se ha levantado el cuarto intermedio al que se entró desde hace ya una semana y se espera la convocatoria por parte del vicepresidente dle Estado David Choquehuanca.

Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. Foto: Youtube
Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. Foto: Youtube

Hasta el momento no se ha levantado el cuarto intermedio al que se entró desde hace ya una semana y se espera la convocatoria por parte del vicepresidente dle Estado David Choquehuanca.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, en su posicón como presidente de la Comisión Mixta de Constitución, ha indicado que Nadia Cruz seguirá como Defensora del Pueblo hasta que se llegue a la designación de una nueva autoridad para encargarse de la Defensoría del Pueblo.

Gutiérrez indica que la Asamblea Legislativa deberá encargarse de designar a una nueva autoridad para que Cruz deje el cargo que riene y referente al artículo 12 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, se establece que el interinato puede ser asumido por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto nombrado por la Asamblea, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación, que es como Nadia Cruz ejerce desde el 2019.

El senador Gutiérrez, explicó cómo funciona la designación del cargo que ahora es ocupado únicamente de manera interina. "Es decir concluye el interinato siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a un nuevo Defensor o nueva Defensora, de ahí la responsabilidad que tenemos las tres bancadas para lograr este objetivo", dijo el presidente de la Comisión Mixta.

Al momento de estas declaraciones, las elecciones para un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, se encuentran en un cuarto intermedio que no tiene nueva información respecto a retomar la sesión para finalmente elegir a la nueva autoridad encargada de esta institución, por lo que existen versiones que indican que se estaría pensando en ampliar el mandato de Cruz.

Ya es más de una semana en que la Asamblea Legislativa ha entrado en un cuarto intermedio porque ninguno de los candidatos logró los dos tercios de votos de la sesión instalada por el órgano legislador y las fuerzas políticas de los distintos partidos no lograron un consenso para escoger a una persona.

El senado se encuentra a la espera de una nueva convocatoria por parte del vicepresidente, David Choquehuanca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com