Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Presidencia de la ALP exige retomar el proceso de Elecciones Judiciales

A través de un comunicado, la Presidencia de la Asamblea Legislativa exige retomar el proceso de las Elecciones Judiciales. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había revocado el fallo de Pando. Foto: Twitter vía @ALP
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había revocado el fallo de Pando. Foto: Twitter vía @ALP

A través de un comunicado, la Presidencia de la Asamblea Legislativa exige retomar el proceso de las Elecciones Judiciales. 

Este lunes 27 de mayo, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exigió a las Comisiones Mixtas retomar el proceso de la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales 2024.

“Instamos a las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a retomar de manera inmediata dicho proceso de preselección”, se lee en un comunicado oficial.

La Presidencia de la ALP explicó que tomó conocimiento de manera formal la disposición emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da paso libre para continuar con el proceso de preselección. La preselección de candidatos en el Legislativo fue paralizada en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.

De acuerdo con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2, del 23 de mayo de 2024, se revoca la Resolución AP N.º 004/2024 de 30 de abril de 2024, emitida por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Pando; por ello, se da curso al proceso de preselección de candidatas y candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Dichas comisiones deberán garantizar el derecho de las mujeres y naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de Justicia”, enfatiza la presidencia de la ALP.

Asimismo, pide promover la igualdad, equidad y paridad de género en el proceso de preselección y elección de autoridades judiciales.

Hay que resaltar que el proceso de preselección de los candidatos a las Elecciones Judiciales quedó truncado por un fallo de la Sala Constitucional de Pando tras varios recursos interpuestos por los mismos concursantes del proceso que alegaban se les había "vulnerado sus derechos".

La semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había revocado el fallo de Pando y ahora podrían darle continuidad a las elecciones judiciales en Bolivia. Ahora bien, la Asamblea deberá ajustar los plazos para darle continuidad al proceso en donde quedó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com