Bolivia.com La Paz Jueves, 31 / Oct / 2019

La auditoría al proceso electoral costará alrededor de 220 mil dólares

130 mil euros de cooperación destinó el Gobierno alemán para garantizar la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Auditoria integral a los comicios generales en Bolivia. Foto: ABI.
Auditoria integral a los comicios generales en Bolivia. Foto: ABI.

La auditoría integral al proceso electoral que inició el miercoles 30 de octubre en Bolivia, demandará una inversión de algo más de 220 mil dólares y tendrá una duración de entre 10 a 15 días para dar a conocer el resultado final. 

Son alrededor de 30 expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desarrollarán el "Análisis de integridad electoral" de las elecciones generales realizadas el pasado domingo 20 de octubre y así determinar, por fín, si hubo o no manipulación de los resultados. 

La Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia son los encargados de realizar el trabajo de verificación, a lo cual fueron acordados siete puntos.

¿De dónde sale el dinero?

La auditoría, según la Unión Europea (UE), una parte de este dinero será financiada por este organismo multilateral. 

"Se ha establecido que la UE, en un acuerdo al que se llegó con el Gobierno, financie una parte de este estudio, el monto se definirá, por lo tanto será apoyado por la institución", manifestó una fuente de la UE.

Un experto de esta organización, participará de la auditoría y además, los recursos económicos serán transferidosde la cooperación que llega a través del programa de fortalecimiento a la democracia. 

Te puede interesar: El órgano electoral de Bolivia advierte que los resultados son "sagrados"

Adicionalmente, Alemania apoyará económicamente en el proceso de estudio a los comicios generales, así lo informó el embajador de ese país en Bolivia, Stefan Duppel, a través de su cuenta en twitter.

 

Mary Mora Escamilla - Bolivia.com

Lo más visto en Bolivia.com