Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Morales a opositores: "Si dicen que hay fraude hagan una auditoría, no tenemos nada que ocultar"

Morales invita a la oposición a que se sumen a la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Morales invita a la oposición a que se sumen a la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Evo Morales demandó el miércoles a los opositores que denuncian un supuesto fraude electoral que se sumen a la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que, a su juicio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene nada que ocultar porque ganó los comicios generales con el voto mayoritario de la población.

"Si dicen que hay fraude, hagan un control pues, que revisen, que hagan una auditoria, no tenemos nada que ocultar, nosotros nunca ganamos con fraude o con mentiras", manifestó en un acto en el departamento de Oruro.

Esta mañana el canciller Diego Pary, informó de la firma de un acuerdo entre el Estado Plurinacional y la Secretaria General de la OEA para realizar una auditoría integral que permitirá resolver las dudas respecto al proceso electoral, en alusión a la denuncia de fraude realizada por la oposición sin pruebas fehacientes.

Te puede interesar: Auditoría integral de la OEA a las elecciones generales bolivianas será vinculante e iniciará este jueves

En respuesta, el opositor Carlos Mesa cambió su libreto político y rechazó la auditoría que el Gobierno solicitó a OEA con el respaldo de varios países de la comunidad internacional que expresaron su preocupación por el clima de violencia que afecta a Bolivia.

"La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", dijo Mesa en una conferencia de prensa.

En el masivo acto de entrega de la unidad educativa "Eduardo Abaroa" en el municipio de Santuario de Quillacas, Morales aseguró que la oposición no quiere reconocer el "voto sano y honesto" del campo.

"No metimos ni vamos a mentir, no tenemos por qué mentir, por qué engañar", afirmó respecto a los resultados de las elecciones generales que le dieron la victoria en primera vuelta con el 47,08% de los votos.

La OEA y varios países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos, saludaron la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de realizar una auditoría integral para descartar un fraude electoral y pacificar el país.

Sin embargo, Mesa mandó a sus seguidores a mantener las protestas callejeras y dijo que no aceptará nada menos que nuevas elecciones.

El martes el expresidente, vinculado con políticos neoliberales y la muerte de más de 60 personas en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), señaló que el objetivo de las movilizaciones de la oposición es "la salida de Evo Morales el 22 de enero del año 2020".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com