Declaran cuarto intermedio tras no ponerse de acuerdo con la prórroga
Después de sesionar seis horas continúas, declaran cuarto intermedio sin fecha y sin hora de reanudación.
Después de sesionar seis horas continúas, declaran cuarto intermedio sin fecha y sin hora de reanudación.
La Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio tras seis horas de intentar llegar a un acuerdo con respecto a los créditos de los nuevos candidatos a magistrados y la no discusión de prórroga de los que están al mando.
“En la anterior sesión hemos aprobado la ley 144 (de elecciones judiciales), después han debido escuchar (la lectura del acuerdo), donde se dice que debíamos proceder en aprobar los proyectos de ley (de créditos), eso es lo que expresa ese documento, entonces, no estamos cumpliendo los acuerdos realizados, a tal efecto, vamos declarara un cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Diputados”, precisó Israel Huaytari presidente de la Cámara tras no llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas.
Hay que resaltar que desde este jueves 8 de febrero, el conflicto entre los sectores políticos era cambiar la orden del día para poder aprobar los proyectos de ley que anulasen las prórrogas de los magistrados en el cargo y la suspensión de los plazos.
La oposición y el ala radical del Movimiento al Socialismo (MÁS) tildaron de "romper el pacto" al ala arcista. Entre todos los legisladores se acusaron de incumplir con el acuerdo al que se llegó para poder aprobar la convocatoria de las Elecciones Judiciales.
Aunque no se precisó la hora de la siguiente sesión, en el comunicado oficial de la Cámara determinaron que "la nueva convocatoria a la sesión plenaria será emitida la siguiente semana; conforme a reglamento de 24 horas previas de anticipación", reza el documento.
El acuerdo político que tanto alegan los diputados se tomó el pasado 2 de febrero cuando se logró la aprobación de la Ley de Elecciones Judiciales. En este sentido, el jefe de bancada del MÁS, Jerges Mercado, advirtió el riesgo que traía no cumplir con lo que se había pactado previamente.
“Si continúa este empantanamiento, tendremos que aplazar esta sesión, y será responsabilidad absoluta de los compañeros del MÁS que hacen caso al trópico y ultimadamente a Carlos Mesa. Será culpa de los grupos radicalizados de Creemos y de Comunidad Ciudadana”, se quejó Mercado.
El ala "arcista" del MÁS exigió que se debía respetar el orden del día, ya que con esto se podría cumplir con el acuerdo de la Comisión Bicameral y Multipartidaria de la Asamblea del pasado 2 de febrero.