Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Central Obrera no asistirá al Congreso del MÁS porque dicen "sentirse marginados"

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, confirmó que no asistirán al Congreso. 

Actualización
Las organizaciones sociales que han perdido representación numérica fueron "excluidas". Foto: Twitter Captura @PresenciaTimes
Las organizaciones sociales que han perdido representación numérica fueron "excluidas". Foto: Twitter Captura @PresenciaTimes

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, confirmó que no asistirán al Congreso. 

La Central Obrera Boliviana (COB) se suma a las organizaciones sociales que no irán al Congreso del Movimiento al Socialismo (MÁS) en Lauca Ñ. Aseguran que se sienten "marginados y excluidos". 

“Claramente, la COB queda marginada, estamos excluidos”, precisó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi para Urgente bo. En este sentido, también precisó que no son la única organización fundadora que no asistirá, la CSUTB, interculturales y las Bartolinas dejarán solo al MÁS. 

Por su parte, el secretario general de Trabajadores Mineros de Huanuni, Mario Argollo, señaló que el sector productivo no fue invitado a la reunión y que también se sienten excluidos del llamado de la directiva del MÁS. 

“Vamos a convocar a un ampliado, ese es el pedido, estrictamente para analizar el tema político. Hay que analizar la agenda, que no es de ningún partido político, es patrimonio del pueblo”, precisó Huarachi. 

La COB hizo un llamado de emergencia para analizar todos los temas políticos y los eventos de coyuntura del país, como los próximos proyectos de ley, en un ampliado. Resaltaron que en este llamado sí se tomarán en cuenta a las organizaciones que sí son matrices del MÁS. 

Hay que resaltar que existe una división interna en el MÁS y esto se ha visto reflejado en la deserción de varias organizaciones sociales que eran "fuerza política" dentro del movimiento. Para evitar perturbaciones en el evento, el dirigente político, Evo Morales, aseguró que se constituirá la guardia sindical para garantizar que el evento sí se lleve a cabo. 

“Si alguien quiere irse como Alejo Veliz o Román Loayza, es su derecho, puede irse. Estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente; pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos al MAS-IPSP”, reiteró desde su cuenta oficial de X.

Héctor Arce, uno de los diputados más cercano a Evo Morales, aseguró hace unos días, que el movimiento "arcista" dentro del MÁS está impulsando una tendencia de izquierda en la que participarán en contra del Evismo. 

 

Lo cierto es que las organizaciones en el Pacto de la Unidad descartaron también asistir al evento, por considerar que fueron "excluidos" y que el próximo 17 de octubre habrá un cabildo para revisar las conclusiones del Congreso de "los radicales" del partido. 

TAGS: Congreso, MAS