Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Quintana: la idea de fraude fue construida por la oposición seis meses antes de las elecciones

El funcionario señaló que el "rumor" de fraude se habría difundido por medio de las redes sociales y algunos medios de comunicación.

Para Quintanilla, la credibilidad de la OEP fue atacada de diversas formas. Foto: Twitter
Para Quintanilla, la credibilidad de la OEP fue atacada de diversas formas. Foto: Twitter

El funcionario señaló que el "rumor" de fraude se habría difundido por medio de las redes sociales y algunos medios de comunicación.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó que la idea de fraude electoral se construyó seis meses antes de las elecciones, de manera sistemática y paulatina, difundida por diferentes medios de comunicación y por redes sociales.

"No creo que este silencio que mantuvo el Órgano Electoral entre el domingo en la noche, el lunes y al día siguiente para informar o darle continuidad a la información del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) haya abonado toda esta parafernalia del aparente fraude. Yo tengo más bien la impresión de que la idea de fraude se ha construido de manera sistemática, paulatina a través de algunos medios de comunicación, de redes sociales, probablemente seis meses antes", dijo en el programa Ácido y Sulfúrico que se transmite por Radio Éxito.

@evoespueblo

Para desconocer el voto d...

Ver tweet completo

El pasado domingo tras conocerse el primer resultado del TREP que llegaba al 83,85 por ciento de los votos, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa salió a anunciar que había logrado llevar la disputa electoral al balotaje, sin embargo, el conteo oficial dio ayer la victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales con el 47,08 por ciento frente al 36,51 por ciento a Mesa, con el 100 por ciento de los votos escrutados y que definen una diferencia del 10,57 entre ambos.

Te puede interesar: Evo Morales invita a Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. a auditar los votos

El titular de la Presidencia, agregó que por lo tanto existe una construcción  de mediana duración acerca de un presunto fraude que fue acompañado de un ataque "brutal" contra el prestigio, la autoridad y la legitimidad del Órgano Electoral (OEP), alimentada además por la "insidia" de medios de comunicación a partir de ajustes administrativos que se promovieron al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En este contexto, explicó que se debe mirar "el discurso del fraude" desde una perspectiva mucho más larga que solamente dirigida a la sospecha por este paréntesis entre el domingo en la noche y el lunes, a pesar de que el propio Órgano Electoral había anticipado que iba a proveer información no más allá del 85 por ciento,  lo hizo hasta el 83,5 por ciento y cumplió su compromiso.

@evoespueblo

Hemos escuchado las posic...

Ver tweet completo

"Mi impresión es que ese pequeño detalle sirvió para detonar esta ofensiva, diría casi como en cascada para tratar de aplastar la poca legitimidad que le quedaba al Órgano Electoral, por lo tanto se construyó toda una estrategia de desmantelamiento, de erosión de la credibilidad del Órgano Electoral que estuvo alimentada, además de manera deliberada, por preguntas insidiosas que se incorporaron en las encuestas para consultar a la gente acerca de la credibilidad del OEP y esto fue alimentando la subjetividad de las personas", sostuvo.

Con todo esto, Quintana afirmó que se erosionó la credibilidad del OEP a partir de un ataque de diversos flancos como encuestas, medios de comunicación, redes sociales, "opinadores bien pagados por agencias externas".

"La treta del fraude fue trabajada con anticipación, detonó, como seguramente estaba planificado, y eso a partir de una conducta política impropia de Carlos Mesa que convirtió ese hecho en su bandera para mantener el descrédito del OEP y para justificar su estrepitosa derrota", destacó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com