Exministro Lima asegura que el caso de Senkata es un "capricho de Evo"
El exministro de Justicia generó polémica al comentar sobre el caso de Senkata contra Jeanine Áñez. Esto fue lo que dijo.
El exministro de Justicia generó polémica al comentar sobre el caso de Senkata contra Jeanine Áñez. Esto fue lo que dijo.
Tras una entrevista, el exministro de Justicia, Iván Lima, generó polémica al opinar sobre el caso de Senkata contra la expresidente Jeanine Áñez; aseguró que se trata de "capricho de Evo".
La Constitución dice que las acusaciones contra expresidentes deben ser procesadas a través de un juicio de responsabilidades y no con un caso por la vía ordinaria. Sin embargo; según Lima, Evo habría presionado para dictar una agenda de cómo debía llevarse los caso de Senkata y Sacaba tras los hechos políticos que generaron la crisis del 2019.
La conversación que Lima sostuvo con Erbol aseguró que ese es uno de los motivos del distanciamiento que tuvo con Evo Morales debido a que estaban en desacuerdo de cómo debía llevarse el proceso contra Jeanine Áñez.
“Aquí hay un responsable de ese juicio ordinario y ese es Evo Morales”, precisó el exministro de Justicia. Lima aseguró que este caso pudiera terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hay que resaltar que en este caso en particular se acusa a Áñez de los delitos de genocidio y se pidió la pena máxima contra los responsables de la acción militar en la que murieron 10 personas el pasado 19 de noviembre de 2019 tras los conflictos sociales en El Alto.
Tras difundirse la postura de Lima en referencia a este caso, la expresidenta Jeanine Áñez, aseguró una vez más que el juicio en su contra es parte de una persecución política que fue impulsada desde el Movimiento al Socialismo (MÁS).
“Usted no se salva porque contrariamente a lo que ahora dice, hizo exactamente al revés para negar los derechos de una expresidenta y de todos los presos políticos, civiles, policiales y militares, que cumplieron su deber de pacificar Bolivia y proteger al pueblo que el MÁS atacó, persiguió y bloqueó sin consideración”, sentenció Áñez en sus redes sociales.