Gobierno de Bolivia denuncia ante la ONU que Evo Morales busca desestabilizar el país
La denuncia surge tras la marcha de Evo Morales que llegó a la ciudad de La Paz y que pide una solución a la crisis económica en Bolivia
La denuncia surge tras la marcha de Evo Morales que llegó a la ciudad de La Paz y que pide una solución a la crisis económica en Bolivia
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la canciller Celinda Sosa emitió una queja del Gobierno de Luis Arce, en contra del exmandatario, Evo Morales. Sosa solicitó a la comunidad internacional acompañar los esfuerzos del Gobierno para el fortalecimiento de la democracia ante lo que señala es un intento de desestabilización de parte de Morales.
“Lamentamos que intereses internos y externos, hoy, conflictúen el país e intenten desestabilizar a un Gobierno democrático, pero estamos seguros de que, con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes, mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país”, afirmó en su intervención.
De igual forma, desde la Asamblea de Naciones Unidas, Sosa afirmó que “Bolivia es un pueblo que ha demostrado a lo largo de su historia que su espíritu democrático es inquebrantable para fortalecer nuestras instituciones y garantizar un futuro de paz, estabilidad y progreso para todas y todos”.
Cabe señalar que desde ABI señalan que en esta oportunidad el presidente Arce no acudió a la cita debido a la coyuntura de conflictividad en Bolivia luego de que Evo Morales llevara a cabo una marcha que finalmente llegó a la ciudad de La Paz.
Esta marcha que empezó el 17 de septiembre en Caracollo, Oruro, culminó en La Paz, con un cabildo en el que el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) dio un plazo de 24 horas para que Luis Arce haga cambios en su gabinete ministerial.
Sumado a esto, las advertencias de parte del ala evista del MAS, continúan, pues desde este frente señalan que, si el Gobierno de Luis Arce no atiende su pliego petitorio, iniciarán con un bloqueo de carreteras.
En ese sentido, aseguran que el bloqueo de caminos en Bolivia estaría programado para el próximo lunes 30 de septiembre. Según el Gobierno esta medida de presión pretende “asfixiar económicamente” a los bolivianos para acentuar la crisis que se puede evidenciar en el aumento del precio de los productos de primera necesidad.