Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Los 8 datos claves para las Elecciones Generales del 20 de octubre

Estos son algunos de los aspectos centrales que todo boliviano debe tener en cuenta para las elecciones del próximo 20 de octubre. 

Actualización
Antes de las elecciones es bueno mantenerse informado. Foto: ABI
Antes de las elecciones es bueno mantenerse informado. Foto: ABI

Estos son algunos de los aspectos centrales que todo boliviano debe tener en cuenta para las elecciones del próximo 20 de octubre. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó oficialmente este lunes, 27 de mayo, la convocatoria para las elecciones generales del país, además del reglamento y del cronograma. 

Te puede interesar: TSE presenta el calendario electoral para comicios del 20 de octubre

Por eso, hemos resumido algunos aspectos centrales que todo boliviano debe tener en cuenta para las elecciones del próximo 20 de octubre:

1. Bolivia elegirá el 20 de octubre a presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados, y de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.

2. Estas son las primeras elecciones generales en las que, previamente, se convocó a elecciones primarias el 27 de enero.

3. El domingo 20 de octubre de 2019 será el día de sufragio nacional. Se habilitó el voto de residentes bolivianos en 67 ciudades en 33 países, la mayoría en ArgentinaEspaña Brasil.

4. Es importante conoces las 9 organizaciones políticas que ya tienen sus binomios para presidente y vicepresidente: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia dice No y por último, Frente Para la Victoria.

5. A partir del 12 de junio iniciará la campaña electoral para que los candidatos políticos puedan exponer sus propuestas a la población boliviana.

6. Las autoridades electas (gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas nacionales y subnacionales) que busquen ser reelegidos o nuevos cargos deben renunciar tres meses antes del día de la elección. El presidente y vicepresidente quedan excluidos de esta norma, según el artículo 238 de la CPE.

7. Los jurados electorales se sortearán el 20 de septiembre, con base a los inscritos en el padrón. La lista de seleccionados será publicada el 22 del mismo mes. Las excusas de los ciudadanos se recibirán entre el 23 y 29 del mismo mes.

8. Las elecciones generales costarán 244 millones de Bolivianos, de los cuales 35 millones de Bolivianos serán destinados al fortalecimiento de organizaciones políticas. El 60% (21 millones de Bolivianos) de este monto, se distribuirá igualitariamente entre todos los partidos y el 40% (14 millones de Bolivianos) de acuerdo a la votación que obtuvieron los partidos en las elecciones de 2014. El MAS se lleva la mayor parte.

También puedes leer: Bolivianos residentes en 34 países podrán votar en las elecciones generales

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com