Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Bolivianos residentes en 34 países podrán votar en las elecciones generales

Se dará la oportunidad de ejercer el voto en las elecciones generales a los residentes bolivianos que estén en el extranjero, además de haberse adelantado la fecha para las próximas votaciones. 

Las próximas elecciones generales para presidencia serán el 20 de octubre del presente año. Foto: EFE
Las próximas elecciones generales para presidencia serán el 20 de octubre del presente año. Foto: EFE

Se dará la oportunidad de ejercer el voto en las elecciones generales a los residentes bolivianos que estén en el extranjero, además de haberse adelantado la fecha para las próximas votaciones. 

Los bolivianos residentes en 86 ciudades de 34 países podrán votar en las elecciones generales del próximo 20 de octubre, para lo cual ya coordinan el órgano electoral y la Cancillería de Bolivia, informó este miércoles una fuente oficial.

Te puede interesar: Presidente pide a mujeres campesinas políticas para reducir extrema pobreza

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y el viceministro de Gestión Institucional y Consultar de Bolivia, Raúl Castro, sostuvieron una reunión para repasar los aspectos logísticos que se desplegarán en el exterior para garantizar el empadronamiento de los bolivianos con miras a los comicios, según una nota del órgano electoral.

En el encuentro, al que asistieron también equipos técnicos de ambas instituciones, es parte de las reuniones que se desarrollan para asegurar el voto en el exterior en octubre, indica la nota.

El organismo electoral se encuentra haciendo pruebas a los equipos de empadronamiento que se despacharán a las 86 ciudades de los 34 países donde podrán votar los residentes bolivianos, explicó la presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, mencionada en el comunicado.

Choque también anunció que la entidad electoral conformará una comisión técnica que se encargará específicamente de seguir y coordinar todo lo relacionado con el voto en el exterior.

En los comicios generales de 2014 se habilitó el voto de residentes bolivianos en 67 ciudades en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

Las elecciones generales estaban anunciadas inicialmente para el 27 de octubre, pero el órgano electoral boliviano decidió adelantarlas al 20 de octubre para garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países.

La razón principal fue que el 27 de octubre en Argentina están previstos comicios presidenciales y los argentinos también están llamados a elegir a sus parlamentarios y autoridades provinciales.

Además, en Uruguay el 27 de octubre están convocadas las elecciones presidenciales.

Las fuerzas opositoras han criticado al órgano electoral, al que acusan de actuar en función de los intereses del partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), algo han negado ese organismo y el oficialismo.

Morales aspirará a la Presidencia en busca de un cuarto mandato hasta 2025 frente a otras ocho candidaturas de opositores.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales, y el resultado de un referéndum en 2016 que negó a Morales la posibilidad de volver a presentarse.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales basándose este fallo.

También puedes leer: Evo Morales sigue liderando la intención de voto

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 21 / 2019

Evo Morales partió rumbo a Argentina

Actualidad • FEB 17 / 2019

Evo Morales visitará Rusia a mitad de año

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com