Evo Morales exigió y lanzó dichas advertencias en medio de una reunión con sus seguidores. Foto: Facebook Evo Morales
El expresidente Evo Morales también dio a conocer su postura sobre las medidas económicas lanzadas por el presidente Rodrigo Paz, en ese sentido, el líder cocalero exigió al Gobierno anular el decreto 5503 que levanta la subvención al combustible, pero además amenazó con una movilización de sus sectores desde el lunes si no se abroga el decreto el fin de semana.
Evo Morales exigió y lanzó dichas advertencias en medio de una reunión con sus afines en el Trópico de Cochabamba, sector donde permanece hace algún tiempo, pues se considera su bastión político y social. Es así que Evo Morales mostró su postura en contra de las políticas de Rodrigo Paz.
El líder cocalero y expresidente aseguró que, si Rodrigo Paz no revierte sus medidas económicas lanzadas a través del decreto 5503, habrá una movilización con el objetivo de defender la economía popular. La movilización se realizaría el día lunes en Cochabamba.
"Hemos decidido el día lunes estamos saliendo de cada sindicato 20 % de integrantes a Cochabamba a una marcha. Compañeros, podemos ganar esta batalla, podemos parar, todo el pueblo está enojado", dijo Evo Morales ante sus seguidores en el Trópico.
Para Evo Morales “sobran razones” para realizar movilizaciones porque según afirma, “los millonarios no pagan impuestos” pero “los pobres siguen pagando impuestos”.
Cabe señalar que Evo Morales, en 2010, durante una de sus gestiones emitió un decreto que incrementó el costo de los principales combustibles entre un 57% y un 82%, aunque luego tuvo que retroceder en su determinación ante la ola de protestas de diferentes sectores sociales.
Sumado a esto, se debe resaltar que, en meses pasados, el exmandatario que permanece en el Trópico de Cochabamba desde finales de 2024, aseguró que era necesario levantar la subvención de los combustibles, aunque aseguró que se debía realizar de forma gradual.
El nuevo precio
Luego de que el presidente Rodrigo Paz anunciara el decreto 5503 que levanta la subvención del combustible, se conocieron los nuevos precios de los carburantes. El precio de la gasolina Especial que tenía un precio de Bs. 3,79 ahora tendrá un costo de Bs. 6,96.
De la misma manera el diésel pasó a costar Bs. 9,80; la gasolina Premium tendrá un costo de Bs. 11; la gasolina de aviación tendrá un costo de Bs. 10,57; el Jet Fuel costará Bs. 10,74.
El kerosene tendrá un costo de Bs. 6,64; el gasoil ahora tendrá un precio de Bs. 5,69; finalmente el GLP o Gas Licuado de Petróleo que se vende en garrafas mantiene su precio en Bs. 22,5; finalmente, el GNV o Gas Natural Vehicular costará Bs. 2,73.