Por: EFE • Bolivia.com

Nuevo Parlamento de Bolivia con detalles indígenas deja atrás la República

El nuevo edificio de la Asamblea Legisativa, que tiene uno de los hemiciclos más grandes de Latinoamérica, se constituirá en un "icono" de una nueva "era".

Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ABI
Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ABI

El nuevo edificio de la Asamblea Legisativa, que tiene uno de los hemiciclos más grandes de Latinoamérica, se constituirá en un "icono" de una nueva "era".

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa de Bolivia, que tiene uno de los hemiciclos parlamentarios más grandes de Latinoamérica, se constituirá en un "icono" de una nueva "era" en la que los 36 pueblos indígenas del país estarán representados y que da fin a una etapa colonialista y "discriminadora", según el oficialismo. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, contó a Efe que el nuevo edificio que será inaugurado el próximo 2 de agosto marca una nueva "era" que deja atrás la "República discriminadora" de Bolivia y que abre paso a la representación del "Estado Plurinacional". 

"Lo que se quiere mostrar al mundo entero es que en Bolivia ya no existe solamente una nación, como antes nos decían República de Bolivia (...) ahora el Estado Plurinacional representa absolutamente a todas las nacionalidades que convivimos en esta tierra", dijo a Efe Mamani. 

Es por ello que una parte de esta construcción tiene la forma de un "cubo" de 36 metros que representa a cada pueblo indígena que es reconocido por Bolivia, al igual que en su interior cuenta con detalles y representaciones de madera característicos de estas poblaciones. 

Este edificio que se comenzó a construir en 2015 en una superficie de 44.000 metros cuadrados cuenta con 25 pisos, cinco son subterráneos, la infraestructura es antisísmica y en los diferentes ambientes hay símbolos de los distintos pueblos indígenas. 

"Nos sentimos orgullosos de haber transitado de un Estado colonial, republicano, a un Estado Plurinacional, lo colonial va a quedar en la historia y esta (infraestructura) será para proyectarnos hacia adelante, para ir con un horizonte de seguir construyendo", expresó Mamani. 

El diputado boliviano señaló que el nuevo hemiciclo parlamentario será "el segundo más grande de Latinoamérica" —el primero es de Brasil— y que además es uno de los más modernos en el que todas las comisiones de senadores y diputados estarán "centralizados" para "mejorar la atención" a la población boliviana. 

Una nueva visión

La Asamblea Legislativa boliviana cambiará de espacio de trabajo tras más de un centenar de años en el que se utilizó el Palacio Legislativo que está al lado del nuevo. 

Mamani sostuvo que acorde a este cambio también los parlamentarios deben "generar una nueva visión en estos espacios" para legislar "escuchando al pueblo y con el pueblo", que ese es el "desafío".

 

"Esta infraestructura, estos espacios, nos tienen que inspirar hacia la construcción de esa nueva sociedad, de esos nuevos proyectos de ley en favor de la población", indicó Mamani. 

En 2018 se inauguró la denominada Casa Grande del Pueblo, el Ejecutivo de Bolivia, que también cuenta con detalles indígenas. 

El jueves, los parlamentarios bolivianos se sacaron una última fotografía en el antiguo hemiciclo y se dirigieron a las nuevas instalaciones para comenzar su traslado. 

Se prevé que este lunes se realice un acto de inauguración con la presencia del presidente Luis Arce y que el mandatario boliviano brinde su discurso el 6 de agosto, día de las fiestas patrias en el país, en el nuevo edificio.