Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Cementerio General de La Paz solo admitirá el ingreso con flores en Todos Santos

Desde la comuna paceña anunciaron que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, el armado de mesas y el ingreso de alimentos a los predios del camposanto.

El cementerio estará resguardado por 300 policías, guardias municipales y bomberos. Foto: AMN
El cementerio estará resguardado por 300 policías, guardias municipales y bomberos. Foto: AMN

Desde la comuna paceña anunciaron que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, el armado de mesas y el ingreso de alimentos a los predios del camposanto.

Este 2 de noviembre se celebra Todos Santos, por esta razón muchas personas llegan a los cementerios de todo el país para recordar a los familiares fallecidos. En anteriores años era común observar a la gente ingresar con comida, bebida, bandas musicales, flores y otros al camposanto, esto para ser entregado a las almas de los difuntos.

Sin embargo, este año la directora de la entidad descentralizada municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, señaló que el 1 y 2 de noviembre solo se permitirá el ingreso con flores al Cementerio General de la Paz. No estará permitido el ingreso de personas en estado de ebriedad o de bebidas alcohólicas.

“Tenemos prohibiciones de acuerdo con el reglamento del Cementerio, por ejemplo, el no ingreso de bebidas alcohólicas, no ingresar con alimentos perecederos, no armar las mesas dentro del camposanto, no ingresar en estado de ebriedad y mantener las medidas de bioseguridad”, informó Endara.

La autoridad municipal, señaló también que es importante seguir las recomendaciones de bioseguridad en estas festividades, como el uso del barbijo, la distancia entre persona y persona y otros. También recomendó no llevar a niños o a personas de edad avanzada puesto que existirá aglomeración de gente al interior del cementerio.

Endara informó que tanto el martes 1 de noviembre, como el miércoles 2, se habilitarán las nueve puertas de ingreso del Cementerio General, para que la población que asista con motivo de la festividad de Todos Santos pueda tener mayor comodidad a la hora de ingresar y salir del camposanto. Ambos días cumplirán con el horario de 08.00 hasta las 18:00.

El miércoles se procederá con el cierre de avenidas a dos cuadras a la redonda, para facilitar a las personas el ingreso a las calles aledañas del cementerio principal de la ciudad de La Paz. 

“El cierre de las vías será el miércoles 2 de noviembre desde las 08:00 hasta aproximadamente las 17:00, cuando la gente va retirándose del camposanto ya que el horario de visita será ampliado hasta las 18:00 durante estos dos días”, explicó Endara.

La funcionaria municipal también informó que el personal que se encarga del cuidado del Cementerio General deberá trabajar ambos días, sin embargo, se contará con la cooperación de al menos 300 personas, entre los que figuran policías, guardias municipales y personal de los Bomberos, quienes controlarán el cumplimiento de las normas tanto dentro como fuera del cementerio.

“Vamos a tener un control para evitar que se consuman bebidas alcohólicas y para evitar que se rompan algunas normas, de tal forma, que se mantenga el orden en el recorrido y en los alrededores a fin de evitar aglomeraciones o algunos hechos que pudieran suceder”