Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los productores de coca de Adepcoca dan inicio a los bloqueos de carreteras de La Paz

Los cocaleros pidieron a la población de los Yungas abastecerse de alimentos y combustible ya que los bloqueos podrían causar desabastecimiento en dicho sector.

Los cocaleros no darán a conocer la hora y la fecha del inicio de las movilizaciones. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros no darán a conocer la hora y la fecha del inicio de las movilizaciones. Foto: Facebook Adepcoca

Los cocaleros pidieron a la población de los Yungas abastecerse de alimentos y combustible ya que los bloqueos podrían causar desabastecimiento en dicho sector.

Este lunes desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) informaron que iniciarán los bloqueos a las carreteras de La Paz, como parte de las protestas por la petición para la liberación de los dirigentes cocaleros que fueron aprehendidos tras la toma del mercado paralelo, quienes actualmente se encuentran en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. 

En ese sentido el vicepresidente de Adepcoca La Paz, Reynaldo Laura, pidió a la población de los Yungas que se abastezcan de alimentos puesto que el bloqueo de caminos podría evitar que los alimentos pasen a dicho sector, al igual que el combustible.

“En estos días vamos a comenzar con el bloqueo. Les pido a la población que se abastezcan de alimentos y combustible, hay que concientizar al socio productor, no sabemos cuándo nos hará caso, pude durar dos, tres, semanas, incluso un mes (el bloqueo), y en ese sentido, está la responsabilidad que se abastezcan de alimentación”, dijo Laura.

Otra de las demandas de este sector el cierre del mercado paralelo de la coca ubicado en Villa el Carmen y presidido por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, según los cocaleros de Adepcoca la boleta censal debe incluir una consulta a la población relacionada con el tipo de coca que consumen.

Debido a estos pedidos y al apoyo que otorgan los cocaleros de los yungas al paro cívico de Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda para 2023, anunciaron dichas medidas de presión, en ese sentido el dirigente de Adepcoca, Luis Alberto Olivar, informó que si bien se anunciaron los bloqueos no se dará a conocer el día ni la hora.

“Hoy por mayoría absoluta se ha determinado que el bloqueo se lleva sí o sí. No vamos a decirles el día y la hora, ya tienen conocimiento las regionales. Lo que sí le pido a las tres regionales que se abastezcan de alimentos y combustibles”, señaló Olivar.

Recordemos que el conflicto cocalero inició con el pedido del cierre del denominado mercado paralelo, fue así que los productores de coca decidieron tomar el mercado de Alanes. Los cocaleros llegaron a la ciudad de La Paz y en la zona de Villa el Carmen, ingresaron a las instalaciones del dirigente afín al MAS, y quemaron el mobiliario del lugar. 

Tras dichos actos Alanes denunció a los principales dirigentes de Adepcoca y estos fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, para luego ser llevados al penal de San Pedro, en el que cumplen con detención preventiva. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com