Por: Redacción Actualidad, con información de • Bolivia.com

Opositores bolivianos llaman a la movilización pacífica por segunda vuelta

La coordinadora insistió en sus denuncias de que el MAS "ha ejecutado un gigantesco fraude" para evitar la segunda vuelta y que el proceso electoral estuvo "plagado de irregularidades".

Actualización
Oposición reunidos en la Coordinadora de Defensa de la Democracia. Foto: EFE
Oposición reunidos en la Coordinadora de Defensa de la Democracia. Foto: EFE

La coordinadora insistió en sus denuncias de que el MAS "ha ejecutado un gigantesco fraude" para evitar la segunda vuelta y que el proceso electoral estuvo "plagado de irregularidades".

Este jueves, los opositores bolivianos convocaron a la ciudadanía a mantener las movilizaciones pacíficas hasta lograr que se llame a una segunda vuelta electoral, al ratificar sus denuncias de un "gigantesco fraude" en favor del presidente Evo Morales.

En las últimas horas, la recientemente creada coordinadora presentó a los nuevos rostros que se le sumaron en una comparecencia ante los medios en La Paz, en la que, además el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa hizo lectura de la primera resolución de esta entidad.

Foto: EFE.

Los opositores resolvieron "convocar a la ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades a sumarse" a esa iniciativa y "mantenerse movilizada pacíficamente, hasta lograr el respeto de la voluntad popular".

De igual manera, exigieron la "convocatoria inmediata" a una segunda vuelta electoral que sea administrada "de manera idónea, independiente e imparcial", según el documento leído por Mesa.

Hoy creamos la Coordinado...

Ver tweet completo

Hacen parte de la coodinadora, los defensores de los derechos humanos, políticos opositores, líderes cívicos y sectores que han resistido ciertas políticas gubernamentales en las calles, como los médicos bolivianos.

A los apoyos anunciados en la víspera por Mesa, entre los que destacan el también candidato Óscar Ortiz, el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; y el opositor Samuel Doria Medina, se han sumado otros en esta jornada.

Como el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, la candidata a la Vicepresidencia, Shirley Franco, compañera de fórmula de Ortiz; la activista Loyola Guzmán, que fue miembro de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en la década de 1960; o los alcaldes de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, y de El Alto, Soledad Chapetón.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El recuento de votos al 99,16 % da al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales un 46,96 % de los sufragios y a Mesa el 36,59 %.

Estos porcentajes dan al presidente los votos que necesita para ganar la reelección en primera vuelta.

De no darse estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, que en este caso serían Morales y Mesa en una nueva ronda electoral en diciembre.

La Coordinadora de Defens...

Ver tweet completo

La coordinadora insistió en sus denuncias de que el MAS "ha ejecutado un gigantesco fraude" para evitar la segunda vuelta y que el proceso electoral estuvo "plagado de irregularidades, tal como lo ha visibilizado el informe" de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto: EFE.

Por su parte, Morales compareció nuevamente ante los medios esta mañana en La Paz para proclamarse ganador de las elecciones en primera vuelta, aunque comentó que iría sin temor a una segunda ronda si fuera necesario.

@evoespueblo

Conferencia de Prensa. ht...

Ver tweet completo

El presidente lanzó duras críticas hacia quienes protestan contra su reelección, cargando sobre todo contra Mesa, a quien tildó de "cobarde" y "delincuente".

@evoespueblo

Mesa fue elegido vicepres...

Ver tweet completo

Más tarde, en un acto en la central Cochabamba, el mandatario ratificó sus denuncias de un "golpe de Estado" que supuestamente están gestando quienes no quieren reconocer su triunfo en las elecciones del domingo.

A su juicio, la entidad impulsada por Mesa "es una coordinadora en defensa del fraude" y les cuestionó "por qué tienen que tener miedo a que se acabe el computo" electoral. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com