Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Órgano electoral de Bolivia permitirá sustituir a candidatos que renunciaron

Luego de que los partidos presentarán las renuncias, el organismo electoral dio plazo para que puedan sustituir a sus postulantes.

Órgano electoral de Bolivia. Foto: Facebook
Órgano electoral de Bolivia. Foto: Facebook

Luego de que los partidos presentarán las renuncias, el organismo electoral dio plazo para que puedan sustituir a sus postulantes.

El organismo electoral de Bolivia dio vía libre, el pasado viernes, a que los partidos que se presentarán a las elecciones generales de octubre puedan sustituir a sus postulantes a la Presidencia o Vicepresidencia que hayan renunciado.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, encabezados por su presidenta, María Eugenia Choque, informaron al respecto en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Tarija, tras una reunión en la que analizaron este asunto.

Choque explicó que "se ha aprobado la decisión de aprobar la sustitución" de candidaturas "en el caso de los binomios presidenciales y vicepresidenciales".

La decisión se basó en normas nacionales y tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, al establecer que "deben prevalecer ante todo los derechos políticos de los militantes" enmarcados en los derechos colectivos ciudadanos para elegir al presidente y vicepresidente, indicó.

Según Choque, este domingo se publicará la nómina de candidatos habilitados, mientras que las organizaciones políticas podrán realizar la sustituciones correspondientes desde el lunes 12 hasta el 5 de septiembre.

Te puede interesar: Otro opositor renuncia a su candidatura en Bolivia a tres meses de elecciones

De los nueve binomios para las elecciones que fueron avalados por los militantes de cada partido en las primaras celebradas por primera vez en el país en enero, cuatro se rompieron por diversos motivos en los últimos meses.

En junio pasado, el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora anunció la renuncia a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano.

Un mes después renunció el candidato a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, alegando que buscaba contribuir a la unidad de la oposición para enfrentar a Morales.

A fines de julio, el Partido de Acción Nacional Boliviano impugnó a su postulante a la Vicepresidencia, Leopoldo Chui.

La semana pasada, el Frente para la Victoria, anunció a su nuevo aspirante a la Vicepresidencia, Alfonso Román, en reemplazo de Fausto Challapa, que no presentó sus documentos para inscribir su candidatura.

En los comicios generales del próximo 20 de octubre, el presidente boliviano, Evo Morales, busca ganar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Su candidatura es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referendo que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la postulación de Morales basándose en ese fallo.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com