Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Mauricio Balcázar desafía a Carlos Mesa a 'un cara a cara'

Balcázar decidió desafiar a De Mesa a negar, que él recibió dinero para ser candidato a la vicepresidencia.

El exministro de Gonzalo  Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar. Foto: ABI
El exministro de Gonzalo  Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar. Foto: ABI

Balcázar decidió desafiar a De Mesa a negar, que él recibió dinero para ser candidato a la vicepresidencia.

El exministro de Gonzalo  Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, desafió a Carlos de Mesa a 'un cara a cara' para que aclare sobre el dinero que recibió para ser candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002.

"Yo reté a (De) Mesa hace mucho tiempo y por escrito que él aclare si es verdad o no, si él dice que es verdad, bueno ahí quedó y yo daré los detalles y esto se acabó pero si él dice que no, pues yo tendré que demostrar que es verdad o tendré que pedirle disculpas públicas", dijo Balcázar desde Washington (Estados Unidos) en una entrevista con el programa 'No Mentiras' de PAT.

Relató que "lo que ocurrió es que él (De Mesa) renunció cinco días antes de la convención (del MNR) y tres días antes volvió y pidió plata, o sea el MNR ni nadie le ofreció plata (...) inicialmente pidió para su canal y después que sea de libre disponibilidad".

El yerno de Sánchez de Lozada no dudo en señalar que la actitud del expropietario del canal privado de televisión PAT fue una "extorsión" para que la militancia del partido rosado acepte su candidatura a vicepresidente para las elecciones de 2002.

Ya en 2018, Balcázar desafió a De Mesa a negar ese extremo, que ya lo había escrito en una columna en un periódico de circulación nacional donde afirmó que esa versión era cierta.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

"Yo escribí una columna en el periódico Los Tiempos donde revelaba este tema que es cierto y donde lo retaba a Carlos Mesa a negarlo, y que si él lo negaba, yo tendría que probarlo. En eso estamos, él nunca lo ha negado, y el que calla otorga. Si Mesa mañana dice esto era mentira, yo voy a tener la obligación de probarlo, así de simple", puntualizó.

El tema volvió a la actualidad, el año pasado, tras la publicación del libro 'El caudillo ilustrado', escrito por Emilio Martínez que, en base a las declaraciones de Balcázar, asegura que el expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC) cobró 1.200.000 dólares para aceptar acompañar como candidato a la Vicepresidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002.

La exautoridad nacional precisó que el pago del dinero no se lo contó nadie sino que habló directamente con De Mesa, "él pidió el dinero, yo tenía que reunirme con él ese lunes, yo fui al canal y salió corriendo diciendo que no podía reunirse conmigo y ahí fue cuando renunció y volvió a los tres días para pedir plata".

El dinero que pidió el exvicepresidente de Sánchez de Lozada fue entregado en cuotas, precisó Balcazar, a través de depósitos de dinero en efectivo por un valor de 800.000 dólares, "él era puntual en pedir y exigir los desembolsos".

El argumento que utilizó De Mesa para exigir al MNR "una compensación", precisó Balcázar, es que "decía que si aceptaba la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad para su canal y que inclusive podría llegar a quebrar".

"Yo me reí de ese argumento, porque si era vicepresidente su canal probablemente tendría más publicidad, porque así se manejaron las cosas, no estoy de acuerdo pero así era".

Consultó a Estados Unidos sobre el cierre el Congreso Nacional

En otra parte de la entrevista Balcázar indicó que De Mesa "intento hacer un golpe de Estado en Sucre", y relató que "él fue a la embajada de Estados Unidos a consultar si que creían si se cerraba el Congreso (...) fue a consultar el cierre del Congreso y eso está en papeles que tiene el departamento de Estado de Estados Unidos y esa es una verdad que después lo dijo (el embajador David) Greenlee, ¿Qué se puede esperar de una persona que quiere cerrar el Congreso?, ¿Qué cree que es la democracia esa persona?" cuestionó el familiar del expresidente Sánchez de Lozada, quien ahora está prófugo de la justicia boliviana.

A pesar del desafió en octubre de 2018, el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana no respondió al mismo y desde la militancia de esa tienda política se indica que se trata de una guerra sucia ante la creciente aceptación del candidato.

Balcázar negó que se trate de un tema electoral, puesto que hizo la revelación del pago de esa extorsión en el año 2012, cuando hizo el desafío de forma escrita en la columna de opinión que escribió en el diario Los Tiempos de Cochabamba, que lo reiteró nuevamente a la espera de una respuesta del postulante presidencial.

También puedes leer: Opositores articulan nuevas protestas contra la candidatura de Evo Morales