Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Pacto de Unidad "arcista" analiza expulsar a Evo Morales de las filas del MAS - IPSP

Por su parte Evo Morales durante un ampliado determinó expulsar a Luis Arce y David Choquehuanca del MAS

Acusan a Evo Morales de “violar las reglas de conducta y disciplina” en sus “autoproclamaciones”. Foto: ABI
Acusan a Evo Morales de “violar las reglas de conducta y disciplina” en sus “autoproclamaciones”. Foto: ABI

Por su parte Evo Morales durante un ampliado determinó expulsar a Luis Arce y David Choquehuanca del MAS

Este viernes se conoció que las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad “arcista” analizan expulsar a Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) por “violar las reglas de conducta y disciplina” en sus “autoproclamaciones” como candidato presidencial.

Según reseña ABI, la información fue difundida por el secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS – IPSP, Fidel Surco. Estas reacciones salen a relucir luego de que Morales anunciara la expulsión de Luis Arce y de David Choquehuanca de las filas del MAS.

Por otro lado, el presidente de la Dirección Nacional del MAS, Grover García, explicó que las organizaciones sociales no permitirán perjuicios al desarrollo económico del país, ante las amenazas de Evo Morales de ir a un bloqueo de caminos.

"En este momento el presidente Luis Arce está haciendo esfuerzos y estrategias para que el país no se conduzca a una crisis (…) Si ellos (evistas) bloquean nos conducen a una crisis fatal”, advirtió García.

Cabe recordar que este martes se realizó el X Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que finalmente se convirtió en un ampliado. En dicha reunión Evo Morales anunció que se realizará una marcha desde la localidad de Caracollo hasta La Paz y además se determinó expulsar a Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS – IPSP.

De acuerdo con el reporte, la marcha partirá el 17 de septiembre y durará siete días, tiempo en el que llegará a la ciudad de La Paz, donde se prevé que se realizará un cabildo. Sumado a esto, los evistas advirtieron con un posible bloqueo de caminos el 30 de septiembre.

Entre las determinaciones tomadas en el ampliado realizado en Villa Tunari se estableció rechazar el referéndum, debido a que según Morales se pretende inhabilitarlo a través de la consulta ciudadana.

El mismo ampliado también determinó exigir al Gobierno Nacional el abastecimiento de combustible y solucionar la falta de dólares que provoca el incremento del precio de los productos en los mercados bolivianos.