Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

El TSE habilita a 7.332.925 votantes y reporta un "modesto crecimiento" en el padrón

El órgano electoral del país calificó de "modesto" este incremento del 0,24%, respecto a los comicios de 2019.

Actualización
De los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero. Foto: ABI
De los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero. Foto: ABI

El órgano electoral del país calificó de "modesto" este incremento del 0,24%, respecto a los comicios de 2019.

El padrón electoral para las elecciones de octubre en Bolivia presenta un ligero aumento de 17.561 electores respecto a los comicios del año pasado, hasta alcanzar los 7.332.925 habilitados para votar.

@TSEBolivia

7.332.925 bolivianos habi...

Ver tweet completo

El órgano electoral del país calificó de "modesto" este incremento del 0,24%, respecto a los comicios de 2019, al presentar este martes 15 de septiembre el censo definitivo de electores para la votación del próximo 18 de octubre.

El padrón para los comicios de octubre del año pasado, luego anulados, fue de 7.315.364 habilitados para poder ejercer el voto, de acuerdo a los datos difundidos entonces por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa un 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país.

@TSEBolivia

El Padrón Electoral Biomé...

Ver tweet completo

Un comunicado del órgano electoral destacó este nuevo censo como "garantía de una elección general confiable", después de que fuera anulada la del año pasado tras denuncias de fraude que aún están bajo investigación judicial.

El tribunal electoral garantizó una votación "limpia, segura e imparcial para los actores políticos y, sobre todo, para la ciudadanía", mediante un padrón "inclusivo, actualizado y depurado que otorga certeza y despeja susceptibilidades y dudas".

"Con las acciones adoptadas, se consolida aún más la confiabilidad de la base de datos", recalcó sobre el nuevo censo depurado.

El padrón fue "saneado" para evitar denuncias de duplicidades y otras irregularidades como las advertidas en los fallidos comicios del año pasado, en especial para eliminar a personas fallecidas, mediante cruces de datos con registros civiles e incluso cementerios. Además, se incorporó a nuevos votantes y la información de cambios de domicilio

@TSEBolivia

El Órgano Electoral Pluri...

Ver tweet completo

Los comicios generales de octubre de 2019 fueron luego anulados entre denuncias de actas de votación que incluían fallecidos, electores que habrían votado varias veces y otras supuestas irregularidades a favor de la reelección para un cuarto mandato seguido del entonces presidente Evo Morales, quien siempre ha negado que hubiera fraude.

A las elecciones del 18 de octubre para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados concurren ocho candidaturas, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales como favorito según las encuestas, aunque sin margen por ahora para imponerse en primera vuelta.