Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos y RRSS.

Tras rechazo del TSE al Congreso 'arcista' se mantiene vigente la directiva de Evo

La inesperada decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el Congreso del MÁS generó polémica. 

Actualización
El Congreso "arcista" puede tener la opción de impugnar la decisión. Evo sigue liderando el MÁS. Foto: Twitter vía @EDelCastilloDC
El Congreso "arcista" puede tener la opción de impugnar la decisión. Evo sigue liderando el MÁS. Foto: Twitter vía @EDelCastilloDC

La inesperada decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el Congreso del MÁS generó polémica. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorprendió al confirmar que el nuevo Congreso celebrado en El Alto, por el "ala arcista" fue rechazado. Evo Morales sigue liderando el Movimiento al Socialismo (MÁS). 

"Con relación al MAS-IPSP, el TSE rechazó el registro de la directiva elegida en la ciudad de El Alto el pasado 3, 4 y 5 de mayo de 2024", precisó el vocal Tahuichi Tahuichi en una declaración que recoge Los Tiempos. 

Cabe recordar que el Congreso del MÁS de El Alto eligió a Grover García como nuevo presidente de partido. Sin embargo; durante el proceso de elección, una comisión técnica del Sifde observó y detalló que hubo incumplimiento en los procedimientos y requisitos que exige el Estatuto Orgánico del MÁS-IPSP. 

El error que cometieron los "arcistas", según el informe, es que la lista de delegados y el registro de la conformación de Poderes y la del Presidium, no fueron posesionadas como dispone el Estatuto. 

En lugar de haber sido ejecutadas por el vicepresidente del MÁS, actuó la Secretaria de Fiscalización que no cuenta con las atribuciones previstas en el Estatuto. 

En ese sentido, Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, indicó que no se cumplió con las disposiciones establecidas y tampoco se acreditaron los requisitos de quienes fueron elegidos en la directiva del MÁS. 

"Rechazar el registro del Congreso Nacional ordinario del MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2004, en la ciudad de El Alto, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución", resalta el documento oficial. 

Sin embargo; a pesar de esta determinación, el Congreso "arcista" puede tener la opción de impugnar la decisión y ajustar todo lo que "fallaron". Tras difundirse la información, el dirigente regional del MÁS, Miguel Delgadillo aseguró que el Congreso del El Alto sí es legítimo. 

“Evo Morales no es el presidente de la dirección nacional del MÁS, sino representante de las seis federaciones del trópico de Cochabamba”, recalcó.