Por: EFE • Bolivia.com

Presidente de Bolivia afirma que pensar en Perú es "conectarnos" al Pacifico

El presidente, Luis Arce, afirmó este sábado luego del gabinete ministerial binacional que "pensar en Perú en conectarnos al océano Pacífico" y "ampliar el comercio por el puerto de Ilo".

El presidente Luis Arce junto a su homólogo peruano, Pedro Castillo. Foto: EFE
El presidente Luis Arce junto a su homólogo peruano, Pedro Castillo. Foto: EFE

El presidente, Luis Arce, afirmó este sábado luego del gabinete ministerial binacional que "pensar en Perú en conectarnos al océano Pacífico" y "ampliar el comercio por el puerto de Ilo".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este sábado que "pensar en Perú" es conectarse al Océano Pacifico, luego de que ambos países realizaran un gabinete ministerial binacional, con la presencia del mandatario peruano, Pedro Castillo.

"Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar el comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación", resaltó Arce en su discurso en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno de Bolivia.

El presidente boliviano señaló que la "extensa densidad geográfica" que comparten los dos países es uno de los "componentes más importantes" de la política exterior.

Arce también recordó que este año Bolivia y Perú celebraron 195 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, una de las más antiguas con otros países de la región, y destacó que se han desarrollado en el "marco de la amistad y el respeto mutuos".

El trabajo de las delegaciones de Perú y Bolivia se desarrolló sobre cuatro temáticas divididas en medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

En ese sentido, Arce dijo que se requiere ser "innovadores en proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materia de salud y generación de espacios económicos ampliados".

Finalmente Arce le expresó a Castillo que como reconocimiento a su "destacada labor", desde que en julio asumió la Presidencia de Perú, y el "cariño" para con el pueblo boliviano fue "grato" entregarle la condecoración con la Orden del Cóndor de los Andes, la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros. 

Tras concluir la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo suscribieron el Acta de Declaración Conjunta en la que reafirmaron los lazos entre los dos países.

El mandatario de Perú llegó a las 7:40 al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde fue recibido con honores por parte del Regimiento de Infantería de los Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial.

Tras los discursos, el presidente Arce ofreció un almuerzo en honor a su homólogo peruano, quien con esta actividad dará por terminada su visita a Bolivia y regresará en horas de la tarde a su país.