Bolivia.com La Paz Lunes, 09 / Nov / 2020

El presidente Arce posesiona a su primer gabinete con 16 ministros

El Presidente sostuvo que el nuevo gabinete, no solo debe "reconstruir" la economía, sino también enfocarse en solucionar problemas en la educación.

SIGUENOS EN:

Google News
Acto de posesión del gabinete del presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI
Acto de posesión del gabinete del presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI

El presidente Luis Arce Catacora posesionó este lunes a su primer gabinete compuesto por 16 ministros de Estado.

El gabinete está conformado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; la ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza; el ministro de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Además del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Manolo Lima; la ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia; el ministro de Salud, Édgar Pozo; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Adrián Rubén Quelca; y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.

"Bolivia hoy tiene varios desafíos que han estado surgiendo durante estos últimos 11 meses, teníamos que conformar un gabinete que esté a la altura de esos desafíos, no solamente el desafío de la reactivación económica, sino, por todo lo que nos estamos informando en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande, la situación económica del país está seriamente herida", sostuvo el presidente Arce, tras tomar el juramento a las nuevas autoridades de Estado.

Arce mencionó que "hora que pasa nos informamos de la patética situación" que vive el país. "Por lo tanto, no es solamente reactivación, se trata también de la reconstrucción de la economía", agregó.

El Presidente sostuvo que el nuevo gabinete, no solo debe "reconstruir" la economía, sino también enfocarse en solucionar problemas en la educación.

Además, dijo que el trabajo debe subsanar los problemas en política internacional, en la que "hay muchos temas que se han dejado de abordar como país y estamos en la obligación de hacerlo para dar una mejor dirección".

"Este va a ser un gobierno sumamente austero", adelantó.

Por otro lado, indicó que se trabaja en un nuevo Decreto Supremo que permita reabrir el Ministerio de Culturas, cuyo despacho será administrado por una mujer.

A su turno, la flamante ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que se tenderán puentes para el reencuentro de la población, que es la única forma de construir democracia.

"Vamos a tender puentes para el reencuentro, vamos a escucharnos, valorarnos y a respetarnos. Es la única forma de construir democracia. La pluralidad política es un valor esencial en la democracia", sostuvo.

Aseguró que es momento de "sanar heridas porque venimos de sentir miedo, dolor, incertidumbre".

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News