Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Proyección de votos válidos prevé victoria de Morales en primera vuelta 

Según la proyección, realizada por CIESMORI, Evo cuenta con una intención de voto del 36,2%.

Los votos nulos o en blanco no fueron tenidos en cuenta. Foto: Twitter
Los votos nulos o en blanco no fueron tenidos en cuenta. Foto: Twitter

Según la proyección, realizada por CIESMORI, Evo cuenta con una intención de voto del 36,2%.

El presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la primera magistratura, obtendrá la victoria en primera vuelta con 11 puntos de diferencia sobre el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, según la proyección de votos valida, aseveró el gerente nacional de la Empresa Ciesmori, José Luis Galvez.

"Es una proyección, no es un pronóstico y es un ejercicio que permite visualizar cómo sería lo más aproximado que tenemos en función a la medición existente", dijo. 

Según esa proyección, Morales alcanzaría un 44,8% de votos, seguido de De Mesa con 33,3% y Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) con 9,6%.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

@angelcareaga

Nueva encuesta CIESMORI p...

Ver tweet completo

Más atrás se ubica Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 7,2%, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,8%, Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 1,3%, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0,9%, Ruth Nina de PAN-BOL con 0,9%, y finalmente se ubica Israel Rodríguez de Frente Para la Victoria (FPV) con 0,2%. 

De acuerdo con la Ley Electoral los votos válidos son aquellos que suman a cualquiera de los candidatos, los nulos y blancos no entran en ese conteo. 

Te puede interesar: Miles de bolivianos claman contra Evo Morales a pocos días de las elecciones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró, por su parte, que en esta y todas las encuestas que fueron publicadas hasta el momento, Evo Morales sigue siendo el candidato con más votación y subrayó que hay que tomar en cuenta que todavía hay un margen de gente indecisa, a la que hay que captar en los 10 días que restan para las elecciones generales del 20 de octubre.

"Sí va a haber cambios, porque todas las encuestas que se han hecho anteriormente nunca han acertado, la encuesta siempre ha sido más baja que lo que el MAS ha obtenido realmente en las urnas, y esta no va a ser la excepción", señaló.

Romero expresó su optimismo y consideró que, en la recta final hacia los comicios, la crisis en Ecuador será un elemento "decisivo".

A menos de dos semanas de las elecciones, Morales se mantiene como el favorito con 11 puntos de diferencia sobre el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, según la proyección de votos válidos de la encuesta realizada por la empresa Ciesmori.

La norma electoral establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, en caso contrario habrá un balotaje.

@evoespueblo

Con la fuerza y la unidad...

Ver tweet completo

El líder del MAS busca ampliar su mandato hasta el 2025 para completar las transformaciones económicas y sociales que inició hace 13 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com