Por: ABI • Bolivia.com

Referendo sobre reforma judicial podría realizarse después del 7 de marzo

El Ministerio de Justicia anticipó que el referendo sobre una posible reforma judicial a la Constitución podrían realizarse después del 7 de marzo.

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

El Ministerio de Justicia anticipó que el referendo sobre una posible reforma judicial a la Constitución podrían realizarse después del 7 de marzo.

El ministro de Justicia anticipó el jueves que el referendo para la reforma judicial podría realizarse después del 7 de marzo, fecha en que se realizarán las elecciones subnacionales.

"Los plazos no son perentorios porque el Órgano Electoral tiene que adecuar su cronograma, porque el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse dos veces, primero para analizar la constitucionalidad del proyecto, y luego sobre la pregunta del referendo", informó en una conferencia de prensa.

Una comisión de expertos comenzó la semana pasada a consensuar lineamientos para la transformación de la justicia en Bolivia. Las nueve personalidades se reunieron con el ministro de Justicia, Iván Lima, en un primer encuentro de asesoramiento.

Lima adelantó que la Asamblea Legislativa "tiene que hacer un trabajo intenso", pero debe primar la unidad y el consenso para realizar las reformas judiciales.

@lavozdetarija

Lima afirma que reforma j...

Ver tweet completo

"En este caso se ha invitado a un grupo de expertos, se sigue trabajando con ese grupo de expertos y se va a construir la mejor propuesta técnica inclusiva", agregó.

La autoridad agradeció el respaldo de la población y los profesionales durante el proceso de reforma judicial, porque enviaron varias propuestas.

En esa línea, anunció que el equipo de especialistas trabajará con autoridades y colegiados regionales para consensuar las reformas al sistema judicial nacional.

"Vamos a dedicar prácticamente una semana, a escuchar estas propuestas de los colegios de abogados, del Tribunal Supremo de Justicia, de los jueces, de las organizaciones sociales, de los diputados de manera departamental, porque si hay algo que está mal es el centralismo de Sucre", complementó.

@Bolivia_bol

#BoliviaDigital Reforma j...

Ver tweet completo

A su juicio, se deben fortalecer las autonomías para agilizar el sistema judicial.

"Creo en la municipalización de la justicia, quiero la autonomía viva, y la autonomía va a funcionar cuando la justicia esté cerca del ciudadano, esté lo más cerca posible. Esto de ninguna manera lo veo como un retroceso, lo veo como un tema de mayor unidad y mayor compromiso del Gobierno para construir una reforma amplia y participativa", explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com