Liberan a periodista de El Diario que investigaba caso del bebe Alexander

Un juez dispuso liberar al periodista Carlos Quisbert, cuyo encarcelamiento por haber entrevistado a una reclusa implicada en la polémica muerte de un bebé ha sido criticado por autoridades nacionales y por los principales gremios periodísticos del país.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un juez dispuso liberar al periodista Carlos Quisbert, cuyo encarcelamiento por haber entrevistado a una reclusa implicada en la polémica muerte de un bebé ha sido criticado por autoridades nacionales y por los principales gremios periodísticos del país.

En una audiencia realizada esta tarde en La Paz, la Sala Penal Primera presidida por el juez Ramiro López decidió dar "libertad inmediata" a Quisberth, dijo a Efe el abogado Eduardo Olivares, asesor legal de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a varios medios impresos.

Según el jurista, el tribunal tomó esta decisión tras considerar "que se habían vulnerado varios derechos y garantías" de Quisberth.

La audiencia se efectuó a instancias de una acción de libertad planteada por la ANP en favor del informador.

Carlos Quisberth, periodista del matutino El Diario, fue detenido el domingo cuando se encontraba en la cárcel de Kalahuma, a unos 30 kilómetros de La Paz, a donde acudió para entrevistar a una enfermera encarcelada por supuesto infanticidio y encubrimiento.

El informador fue acusado por un fiscal de intentar "influir de alguna forma" en la investigación del caso al entregar a la mujer dos notas.

Quisberth investigaba el caso del pequeño Óscar Alexander, un bebé de ocho meses que vivía en un centro de acogida en La Paz y murió en noviembre pasado en circunstancias que aún no han sido aclaradas, y supuestamente tras ser sometido a abusos sexuales.

Este suceso causó conmoción en la sociedad boliviana y provocó reacciones al más alto nivel, además de poner en evidencia la precariedad de los orfanatos y las debilidades de la Justicia para aclarar el caso.

La mayoría de los detenidos son médicos y otros profesionales sanitarios de los dos hospitales que atendieron al menor y el caso se investiga en reserva por su connotación social.

El encarcelamiento del periodista fue criticado por el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, y por el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, quien calificó de "injusta, excesiva y abusiva" la detención.

Los principales sindicatos de trabajadores de la prensa se manifestaron en varias ciudades bolivianas en los dos últimos días para exigir la liberación de Quisberth.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz informó en un comunicado que denunció ante la Fiscalía a la juez Lorena Camacho y al fiscal Marco Antonio Vargas, encargados del caso de Quisberth, por los supuestos delitos de "prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y la ley y delitos contra la libertad de prensa".

El magistrado Roger Triveño, del Consejo de la Magistratura, señaló que se inició un "proceso disciplinario" a Camacho para investigar las posibles faltas cometidas por la juez en este caso.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com