Ministro Moldiz dice que detención de periodista fue "injusta y excesiva"

El ministro Hugo Moldiz, calificó de "injusta, excesiva y abusiva" la detención del periodista Carlos Quisberth, encarcelado por haber entrevistado a una reclusa implicada en la polémica muerte de un bebé y anunció que hará gestiones legales para que el comunicador sea liberado.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro Hugo Moldiz, calificó de "injusta, excesiva y abusiva" la detención del periodista Carlos Quisberth, encarcelado por haber entrevistado a una reclusa implicada en la polémica muerte de un bebé y anunció que hará gestiones legales para que el comunicador sea liberado.

"Aquí ha habido un fiscal y una juez que, a mi juicio, han actuado de manera injusta, excesiva, abusiva al proceder a la aprehensión y al encarcelamiento del periodista", dijo Moldiz por teléfono a la radio estatal boliviana desde Viena, donde participa en una reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

El ministro explicó que conversó con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para coordinar entre las instituciones que ambos dirigen las "gestiones legales" correspondientes "para la pronta liberación" de Quisberth.

Carlos Quisberth fue detenido el domingo cuando se encontraba en la cárcel de Kalahuma, a unos 30 kilómetros de La Paz, a donde acudió para entrevistar a una enfermera encarcelada por supuesto infanticidio y encubrimiento.

Según la Fiscalía, Quisberth no se identificó como periodista del matutino El Diario para hacer la entrevista e intentó "influir de alguna forma" en la investigación del caso al entregar a la mujer dos notas, cuyo contenido no ha sido revelado.

El informador investigaba el caso del pequeño Óscar Alexander, un bebé de ocho meses que vivía en un centro de acogida en La Paz y murió en noviembre pasado en circunstancias que aún no han sido aclaradas, y supuestamente tras ser sometido a abusos sexuales.

Este suceso causó conmoción en la sociedad boliviana y provocó reacciones al más alto nivel, además de poner en evidencia la precariedad de los orfanatos y las debilidades de la Justicia para aclarar el caso.

La mayoría de los detenidos son médicos y otros profesionales sanitarios de los dos hospitales que atendieron al menor y el caso se investiga en reserva por su connotación social.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, reclamó hoy la excarcelación "inmediata" de Quisberth, mientras que los principales gremios de periodistas y medios de comunicación se manifestaron para exigir su libertad.

Moldiz insistió en que la detención de Quisberth "ha sido un exceso" y consideró que "cuanto más suceden estas cosas se reafirma la necesidad de avanzar hacia una revolución en la Justicia".

Ramiro Guerrero, cuya oficina tiene sede en la ciudad sureña de Sucre, envió hoy a una comisión de fiscales a La Paz para que verifiquen cuál fue la actuación del Ministerio Público en este caso y anunció que actuará "de manera estricta" si se constata que hubo atropellos a los derechos del detenido.

Agregó que se trasladará mañana a La Paz para verificar en persona el desarrollo del caso y expresó su confianza en que se halle una solución en las próximas horas. EFE