Proyecto de ley para una nueva candidatura de Evo Morales

Los sindicatos de campesinos y obreros leales al Gobierno boliviano ultiman los detalles del proyecto de ley que presentarán al Parlamento para una reforma Constitucional que permita al actual mandatario, Evo Morales, volver a ser candidato a la Presidencia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los sindicatos de campesinos y obreros leales al Gobierno boliviano ultiman los detalles del proyecto de ley que presentarán al Parlamento para una reforma Constitucional que permita al actual mandatario, Evo Morales, volver a ser candidato a la Presidencia.

Las organizaciones sociales agrupadas en la llamada Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) revisarán en las próximas horas el documento que se entregará al Congreso en una fecha que también se definirá hoy, dijo a Efe la máxima representante de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

"Una vez que esté preparado el anteproyecto, vamos a entregar a la Asamblea con una masiva participación de las bases de los nueve departamentos. Vamos a hacer una concentración masiva el día que entreguemos a la Asamblea Legislativa", anunció Ancieta.

Agregó que la iniciativa no nació de Morales, sino que es algo que "el pueblo lo está pidiendo".

El análisis se realizará en las próximas horas en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde cada sindicato presentará resoluciones aprobadas en reuniones sectoriales en las que expresan su respaldo a la reforma para la reelección de Morales, agregó la dirigente.

La Conalcam debate si se planteará la postulación de Morales para buscar un cuarto periodo más, entre 2020 y 2025, o su candidatura para una reelección indefinida.

La propuesta de la Conalcam apuntará a cambiar el artículo 168 de la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos de un presidente, y deberá someterse a un referendo popular que podría ser convocado para este mismo año.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera iniciaron en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61 % de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que Morales podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

La oposición ha criticado la propuesta de la Conalcam al considerar que se dañará la democracia porque considera que es la forma de "eternizar" a una sola persona en el poder.

Los opositores también señalan que la insistencia del Gobierno en hablar de "repostulación" en lugar de "reelección", más allá de ser un eufemismo, se explicaría porque la Constitución prohíbe de forma explicita más de una reelección continua.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, que es abogado constitucionalista, explicó a los medios que en un referendo para hacer modificaciones a la Carta Magna en cualquier país por lo general se realiza sólo una pregunta, incluso si la reforma conlleva uno o treinta temas, según un comunicado de su despacho.

Es decir, que el tema de la reelección indefinida sería tratado en las reformas en medio de otros asuntos como los cambios al sistema de Justicia, que es algo que también promueve el Gobierno.

La oposición sostiene que reunir varios temas en una sola pregunta es una estrategia del oficialismo para asegurarse el sí a un conjunto de reformas constitucionales, entre las que estará la reelección por un período más o de forma indefinida. EFE