Carlos Mesa dice que no necesita a Evo para trabajar por Bolivia

En declaraciones al canal PAT, Mesa dijo que si finalmente Morales decide apartarlo del equipo de la causa marítima aceptará esa decisión, pero seguirá respaldando ese trabajo.

Carlos Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia (2003-2005). Foto: EFE
Carlos Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia (2003-2005). Foto: EFE

En declaraciones al canal PAT, Mesa dijo que si finalmente Morales decide apartarlo del equipo de la causa marítima aceptará esa decisión, pero seguirá respaldando ese trabajo.

El exgobernante boliviano y vocero de la causa marítima Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que no necesita ni al presidente Evo Morales, ni a su gobierno para trabajar por su país, pero lo acompaña en la demanda marítima contra Chile porque es un imperativo nacional y una cuestión de Estado.

Mesa respondió de esa forma en su blog a la acusación lanzada por Morales el miércoles en sentido de que supuestamente usa esa causa para impulsar su propia candidatura a la presidencia en 2019.

"No necesito ni al presidente ni a su gobierno para trabajar por mi país. Lo acompaño en el tema del mar porque es un imperativo nacional y una cuestión de Estado, que está más allá de cualquier afecto o desafecto personal", replicó Mesa.

"La causa marítima por la que trabajo dando lo mejor de mí, como parte de un equipo que conduce el Jefe de Estado, sigue siendo hoy el norte principal de mi presente y mi futuro, salvo que él mismo decida otra cosa", agregó el exmandatario en su mensaje.

Mesa recordó que fue el propio Morales quien lo designó como representante de la causa marítima y que él no pidió ese cargo.

Según el presidente Morales, Mesa busca ser candidato usando el tema marítimo para sus fines políticos y quienes lo apoyan tienen una posición racista frente a los indígenas.

Morales también criticó antes a Mesa porque dijo que era contrario a la reforma constitucional votada el domingo en un referendo en que la mayoría de los bolivianos rechazó que el presidente vuelva a ser candidato en 2019.

Mesa respondió que votó por el No en el referendo porque considera que "el secreto de una democracia está en la limitación del poder, y no hay limitación del poder posible cuando una persona asume que el gobierno es parte intrínseca de su vida".

También rechazó la acusación de que su posición por el No a la reelección era para no reconocer la importancia de los indígenas y sostuvo que como periodista, intelectual y gobernante defendió políticas de inclusión, igualdad y respeto por ese sector.

Sobre una posible candidatura, el exgobernante dijo que si quisiera hacerlo tiene todo el derecho, pero subrayó que hoy no quiere ser candidato en 2019, ni está en su cabeza el tema.

Mesa ha recorrido varios países explicando la demanda marítima de su país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y su trabajo le ha valido un reconocimiento y una popularidad que ha sido registrada en las encuestas.

Bolivia reclama en la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar su reclamo de la salida al mar pérdida en una guerra en 1879. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com