Según diputado, nadie aportó prueba sobre irregularidades en contratos de YPFB y CAMC

Javier Zavaleta, dijo que nadie aportó prueba alguna que dé cuenta de irregularidades en los contratos que suscribió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa china CAMC.

El diputado Javier Zavaleta. Foto: ABI
El diputado Javier Zavaleta. Foto: ABI

Javier Zavaleta, dijo que nadie aportó prueba alguna que dé cuenta de irregularidades en los contratos que suscribió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa china CAMC.

"Hasta el momento no hemos encontrado y nadie nos ha podido aportar ninguna prueba que nos lleve a concluir que aquí se ha vulnerado la obra o se ha torcido el proceso para favorecer a una empresa, o a una persona o enriquecerse ilícitamente, no hay, en este caso por lo menos no hemos encontrado y nadie nos ha aportado ninguna prueba al respecto", indicó Zavaleta, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa, que fue formada para investigar los contratos que suscribió el Estado con la empresa china CAMC, comenzó su trabajo con el análisis de los documentos firmados entre YPFB y la compañía china.

La documentación que analizan los legisladores se refiere al contrato comercial de compras de bienes destinados a redes de gas que se firmó en 2004 y el contrato comercial del proyecto de compra de perforadoras de 2009.

Por su parte, la presidenta de la comisión fiscalizadora, Susana Rivero, explicó que al revisar esa información, se constató que CAMC firmó contratos con Bolivia mediante un convenio marco que establece "abrir una línea de crédito de 4.000 y un poco más millones de yuanes para que Bolivia compre a China maquinaria y equipo".

Aclaró que mediante ese convenio marco, se acepta firmar la compra de equipos "con reglas y procedimientos chinos que incluso si hubiera un problema de arbitraje el arbitraje sería chino".

"Este convenio marco está aprobado por ley, por lo tanto es un primer hecho fáctico no hay absolutamente nada irregular en ellos, la Constitución lo permitía antes y lo permite hoy también, a partir de ese convenio marco se realiza un primer contrato comercial y se adquiere equipos de perforación en el Gobierno del señor Carlos Mesa", agregó.

Después en 2009, ya durante el gobierno del presidente Evo Morales se amplía un nuevo contrato comercial, para incluir la compra de taladros.

"En los antecedentes de las nuevas leyes, una de ellas firmada por el senador Oscar Ortiz, cuando era presidente del Senado, establece que estuvieron conformes con la aplicación de la primera compra", sostuvo.

A principios de febrero, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

A contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

ABI