El ALBA además aseguró que estas acciones son promovidas por una extrema derecha. Foto: EFE
Tras la aprehensión de Luis Arce y su internación en el penal de San Pedro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por la detención del exmandatario, quien fue aliado de esta organización.
Según el ALBA, la aprehensión de Luis Arce representa la "instrumentalización" del sistema judicial con fines de persecución política, además aseguran que estas acciones responden a patrones conocidos en la región que vulneran el Estado de derecho.
"El ALBA advierte que estos hechos responden a patrones ya conocidos en la región, caracterizados por la instrumentalización del sistema judicial con fines de persecución política, en abierta vulneración del Estado de derecho, la soberanía popular y la convivencia democrática", dijeron desde el bloque en un comunicado publicado en su web.
El ALBA además aseguró que estas acciones son promovidas por una extrema derecha y son usadas de “manera sistemática” para deslegitimar, neutralizar y perseguir a líderes y fuerzas políticas que son populares.
Para la alianza, la "derecha extremista latinoamericana" está orientada a "revertir conquistas sociales, desmantelar proyectos soberanos y quebrantar la voluntad de los pueblos mediante mecanismos no electorales".
Cabe señalar que tras una audiencia de medidas cautelares el expresidente Luis Arce fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de cinco meses, pues es investigado por las irregularidades dentro del manejo del llamado Fondo Indígena cuando era ministro de Economía, en el Gobierno de Evo Morales.
La Fiscalía acusó a Arce por "incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", por autorizar desembolsos de recursos del llamado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
Suspensión de Bolivia
En octubre de este año el ALBA suspendió al Gobierno de Bolivia de esta alianza por su conducta “proimperialista y colonialista”. La determinación surgió luego de las declaraciones de, Rodrigo Paz Pereira las que esta organización calificó como “inaceptables”.
Cabe señalar que el ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Bolivia, que ahora quedó suspendida.
Rodrigo Paz Pereira había señalado que el Gobierno solo establecerá relaciones internacionales con países que "tengan la democracia como principio", a la par aseguró que no le interesa tener relación con aquellos países “que no tienen democracia".