FBI no participó en la investigación de la red de corrupción y extorsión

El Ministerio de Gobierno aclaró que el FBI no participó en el proceso de seguimiento, pesquisa y aprehensión de los integrantes de la red de corrupción y extorsión

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Ministerio de Gobierno aclaró que el FBI no participó en el proceso de seguimiento, pesquisa y aprehensión de los integrantes de la red de corrupción y extorsión

El único antecedente del FBI relacionado con la indagación es un informe difundido en el blog del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y redactado por el ex agente, Stephen Moore, retirado de esa agencia en 2008, afirma un boletín institucional.

El Ministerio de Gobierno analizó ese reporte con la misma atención que se prestó a centenares de informes relacionados con el caso y verificó que el mismo es una relación del cuaderno de investigaciones del Caso Ostreicher, con afirmaciones cargadas de sesgo político e ideológico ofensivas para la dignidad del país.

En esa línea, el Ministerio de Gobierno consideró que el informe del ex agente del FBI es una aseveración insultante contra la investidura de la Presidencia del Estado Plurinacional, porque compara al presidente Evo Morales con Al Capone en los siguientes términos:

"En 1928 en la ciudad estadounidense de Chicago, Al Capone controlaba casi todos los negocios con violencia e intimidación. Por ejemplo, uno de esos negocios bajo su control era la reparación de vehículos. Si un mecánico se mudaba a Chicago y abría un negocio sin la aprobación de Capone, había violado una norma muy seria. Y si el negocio era exitoso, las cosas eran aún peores para los propietarios. Si un negocio se abría en la ciudad y era exitoso, los negocios de Capone hacían menos dinero, y el jefe perdía los pagos que necesitaba. También, la sola existencia del nuevo negocio motivaba a los otros negocios a pagar dinero por la protección. ¿Qué hubiera hecho Capone? Hubiera destruido el negocio y al mecánico", establece ese informe. 

Asegura además que "Morales opera de la misma manera con emprendimientos capitalistas que ponen en peligro sus ideas socialistas. El ha destruido muchas empresas y a sus ejecutivos por esa misma razón, una de esas empresas es COLIAGRO y Jacob Ostreicher".

En esa dirección el Ministerio de Gobierno reitera que el esclarecimiento de ese caso fue realizado, íntegra e infatigablemente por la Policía Boliviana, que tienen la suficiente capacidad de recursos humanos y materiales como para investigar ese y otros casos de connotación nacional como las recientes capturas de bandas de "cogoteros", "peces gordos" del narcotráfico y responsables de asesinatos cruentos en cuestión de horas.