EE.UU. propone a James Nealon como nuevo embajador en Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto oficialmente a James D. Nealon como su nuevo embajador en Bolivia, puesto vacante desde hace más de cuatro años.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto oficialmente a James D. Nealon como su nuevo embajador en Bolivia, puesto vacante desde hace más de cuatro años.

El Ejecutivo boliviano no ha dado hasta ahora su beneplácito, confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores.

La propuesta estadounidense fue presentada hace más de un mes y de ser aceptada, supondría el regreso de un embajador estadounidense a Bolivia más de cuatro años después de la salida de Philip Goldberg, expulsado en septiembre del 2008 por el Ejecutivo de Evo Morales bajo la acusación de conspirar junto con la oposición.

Nealon, licenciado en Historia por la Universidad de Brown, es funcionario de carrera del servicio exterior de Estados Unidos desde 1984, y ha ocupado puestos diplomáticos en Chile, Hungría, Filipinas, España, Uruguay, Perú y Canadá (en la actualidad).

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, expresó semanas atrás su confianza en que el Gobierno de Bolivia acepte "muy pronto" al nuevo embajador.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no quiso confirmar si se aceptará o no el nombramiento de Nealon.

Quintana advirtió incluso de que si Estados Unidos "quiebra" la relación, el Gobierno le dirá el nuevo embajador que "vuelva a su país".

El ministro dijo también que tiene pruebas para presentar al presidente estadounidense, Barack Obama, de que el Ejecutivo boliviano sigue "hostigado" y "emboscado" por EE.UU., que con sus acciones trata de "dañar" la imagen de Morales y "desprestigiar" al Gobierno. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com