Chile defiende que no está obligado a negociar soberanía con Bolivia

El Gobierno chileno defendió que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía a Bolivia por el hecho de que este país haya interpuesto una demanda en su contra en La Haya.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno chileno defendió que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía a Bolivia por el hecho de que este país haya interpuesto una demanda en su contra en La Haya.

En su demanda, el Gobierno boliviano pide a la CIJ que obligue a Chile a "negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

"Será la Corte la que establecerá si Chile tiene o no esta supuesta obligación. Yo puedo decirle que no la tiene", enfatizó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una entrevista con Radio Cooperativa.

El ministro explicó que dentro de dos o tres meses la Corte citará a las partes para fijar los procedimientos y los plazos. El primero de ellos será la presentación de la demanda de Bolivia, para la que se podría dar alrededor de un año de plazo.

Chile podrá declarar la incompetencia del tribunal hasta tres meses después de esa entrega.

Bolivia solo avanzó este miércoles que la demanda no se basa en el Tratado de 1904, que selló el resultado de una guerra librada entre 1879 y 1883 y fijó la soberanía chilena sobre 400 kilómetros de mar y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos.

El documento, que será difundido este jueves por la CIJ, ya está en conocimiento del canciller chileno, que adelantó que la demanda se sustenta en que Chile estuvo dispuesto a negociar, en distintas ocasiones a lo largo de los últimos cien años, una salida al mar.

"Ellos no tienen un documento, un tratado ni ninguna cosa concreta en la cual Chile se haya comprometido absolutamente a nada", refutó el canciller, que precisó que en el documento se señala que se iniciaron negociaciones, pero no que todas ellas se cerraron.

El canciller recordó el Acuerdo de Charaña, firmado en 1975 por los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer, y por el cual Chile "ofreció un corredor soberano (a lo largo de la frontera entre Chile y Perú) a cambio de un territorio de similar extensión".

"Bolivia señala que hubo esa negociación, pero no señala que esa negociación fue terminada en primer lugar porque Perú no aceptó la proposición, y tiene el derecho de no hacerlo, y ofreció una diferente que no era aceptable para Chile", explicó Moreno.

Peru pudo rechazar la propuesta porque el Tratado de 1929 con Chile establece que el primer país deberá consultar al segundo en caso de que quiera ceder a otro Estado territorios que antes fueron peruanos, como hubiera sido el caso de ese corredor.

"Finalmente la propia Bolivia tampoco aceptó entregar a cambio otro territorio. Y por lo tanto fue desechado por Bolivia. No solamente fue desechado. Además, cortaron las relaciones diplomáticas con Chile", apuntó el canciller.

Chile y Bolivia cuentan con cónsules, pero desde 1978 no tienen relaciones a nivel de embajadores.

Pese a ello, en 2006 se estableció una agenda de conversaciones de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana.

"En esa materia, no hay un documento que muestre que hay un compromiso de Chile de nada soberano, a diferencia por ejemplo de lo que pasó con Charaña", subrayó el canciller. "Ninguna conversación tiene relación alguna con entregar soberanía de Chile", enfatizó.

El ministro estimó que "hay una tergiversación" de la historia y que, si bien Chile ha mantenido muchas conversaciones "de buena fe" con Bolivia, "nada de eso constituye obligación de realizarlo en el futuro, ni de hacer una cosa en particular".

Moreno indicó que, más allá del asunto marítimo, Chile está dispuesto a seguir trabajando con Bolivia en el resto de materias de interés mutuo, como narcotráfico, fronteras, puertos y ferrocarriles. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 24 / 2013

Bolivia presenta demanda ante La Haya

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com