Tribunal Constitucional elimina autorización judicial para abortar en Bolivia

El Tribunal Constitucional anunció la eliminación de la orden judicial necesaria para interrumpir el embarazo bajo los supuestos legales aunque ratificó que no avalará la despenalización del aborto.

Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: ABI
Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: ABI

El Tribunal Constitucional anunció la eliminación de la orden judicial necesaria para interrumpir el embarazo bajo los supuestos legales aunque ratificó que no avalará la despenalización del aborto.

Esta decisión está incluida en la sentencia constitucional 0206/2014 hecha pública este viernes en Sucre, sede del poder judicial de Bolivia, un día después de que el TC adelantara que avala la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción, lo que de facto veta la eventual despenalización del aborto.


La sentencia fue dada a conocer en una rueda de prensa por los miembros del TC, cuyo presidente, Ruddy Flores, explicó que "el único requisito para que sea aplicado el aborto impune comprende presentar la denuncia ante las autoridades competentes".

Los supuestos en los que está autorizado el aborto en Bolivia son los embarazos producto de violación, el rapto no seguido de matrimonio, el estupro, el incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero en todos los casos era necesaria una orden judicial.

Flores reconoció que este requisito era "prácticamente inaplicable" y añadió que será legal la interrupción médica de la gestación "si hay un hecho delictivo que ha generado un embarazo que está al margen de los derechos de la mujer".

Hasta ahora, la obligatoriedad de un permiso judicial había topado con el crónico retraso de la Justicia boliviana, lo que provocaba que, aún en los supuestos legales de interrupción del embarazo, la orden del juez no llegara a tiempo.

Además, organizaciones feministas habían denunciado que en ocasiones los jueces no daban curso a casos en los que la interrupción del embarazo entraría en los supuestos que recoge la ley.

El fallo del Tribunal Constitucional responde a un recurso planteado por la diputada oficialista Patricia Mancilla que cuestionaba varios artículos del Código Penal relativos a la penalización del aborto.

En su dictamen, el Tribunal Constitucional también exhorta a la Asamblea Legislativa a que desarrolle una ley que establezca y regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Según un estudio presentado el año pasado por la investigadora estadounidense Natalie Kimball, Bolivia es uno de los países con tasas más altas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, aunque en este último país es legal desde hace décadas. EFE